Contrapuntos
Por Michel Leidermann

¿Qué camino seguir?

Mucho se ha lamentado el gasto de $ 6 mil millones por las campañas electorales 2012 y muchas promesas (huecas), pero que básicamente sólo resultaron en una continuación de la división en Washington.

Ahora las únicas promesas que toca vigilar, son las del presidente Barack Obama y del Partido Demócrata.

Los anuncios televisivos de Obama a menudo terminaban en una palabra: “Adelante” (Forward). Es una palabra que sugiere movimiento. Adelante se presume generalmente superior a “Retroceder”, en el mismo sentido en que la progresión se considera ventajosa con respecto a la regresión.

Adelante es el mejor camino para el país, y la realidad electoral es que Obama tiene una oportunidad histórica para hacer algunos avances notables hacia la mejora en las relaciones raciales, la inmigración, la política exterior, la responsabilidad fiscal y el crecimiento económico.

Obama tuvo la misma oportunidad hace cuatro años, pero avanzó muy poco. Afirmó que muchos de los obstáculos que encontró entonces, al sumir como presidente, fueron heredados de su predecesor. Esta vez, todos los legados son suyos, y así será también el legado que deje para la historia.

 

Desarrollo económico

A menudo se dice sabiamente que aprendemos más de nuestros críticos, y Obama debería ser lo suficientemente inteligente como para reconocer que el programa de estímulo económico de su gobierno a las grandes corporaciones, no cumplió en términos reales con la creación de puestos de trabajo y una reactivación económica sostenida.

Los presidentes exitosos en su segundo mandato, han gobernado a menudo hacia logros reales y alejándose de la ideología partidista.

En algún lugar de la nueva estrategia económica de Obama, es necesario que participe la comunidad de los pequeños negocios que son los que crean más puestos de trabajo y que no recibieron ningún estímulo económico, pero que más han sufrido por las nuevas políticas crediticias crecidamente estrictas, y la regulación excesiva o por ser calificados de “ricos” por obtener una saludable ganancia bruta.

Los problemas económicos a menudo han arruinado las presidencias. Pasados presidentes no han demostrado una verdadera voluntad de abordar la reforma del ridículo código tributario de EE.UU. (72.000 páginas) con todos sus desincentivos forzados. Nada serviría mejor para estimular la economía que un código simple que incentive la creación de nuevas pequeñas empresas.

Tengo la esperanza de que Obama tenga ahora una actitud diferente.

 

Sólo votó el 57.5% de electores inscritos

La participación electoral bajó en la votación del 6 de noviembre 2012, en comparación con las últimas dos elecciones presidenciales. Cifras preliminares estiman que alrededor de 126 millones de estadounidenses votaron, o sea una tasa de participación total de alrededor del 57.5%.

Esas cifras muestran que un menor número de personas votaron este año que hace cuatro años en 2008, cuando se batieron récords de participación electoral eligiendo a Barack Obama para su primer mandato.

En la mayoría de los Estados, la participación electoral fue hasta más baja que en 2004.

 

Deportes SI. Estudios TAL VEZ

La universidad de Arkansas en Fayetteville volvió a subir el costo de su matrícula en Septiembre a pesar de haber recibido más de $100 millones en donaciones para su programa atlético y especialmente para su equipo de fútbol americano los Razorbacks. ¿Quién puede convencerme que en Fayetteville los deportes no son más importantes que los estudios? Y esto a pesar de que el equipo de fútbol tiene un 2012 desastroso.

 

Democracia

La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás. De Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /