Acuerdan reforzar las fronteras los mandatarios de Norteamérica
783A.jpg
Los líderes de Estados Unidos, México y Canadá se comprometieron a fortalecer la seguridad de sus fronteras y preparar un plan coordinado para enfrentar una posible epidemia de gripe aviaria en la región.
Los presidentes George W. Bush y Vicente Fox y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, también acordaron al término de una reunión trilateral en Cancún los días 30 y 31 de marzo, establecer mecanismos para hacer crecer el comercio de la región sin que ello implique renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sino elevar la competitividad.
"Tenemos largas fronteras y tenemos que asegurarnos de que trabajamos duro para asegurar las fronteras", dijo Bush en rueda de prensa conjunta con sus colegas de México y Canadá, en la que ratificó su determinación de trabajar con los legisladores de su país para que haya una reforma migratoria integral que incluya un programa de trabajadores temporales.
Fox dijo que los gobernantes están "conscientes de que la seguridad es fundamental para nuestro desarrollo futuro".
El primer ministro canadiense señaló que acordaron cooperar en seguridad fronteriza y energética además de que “prepararemos una forma coordinada y exhaustiva para enfrentar los asuntos de la gripe aviaria’’.
Coincidieron en que el refuerzo de la seguridad fronteriza debe garantizar el flujo de mercancías y el tránsito de personas. "No puede haber prosperidad si no se tiene seguridad", manifestó Bush.
Los tres países decidieron realizar la siguiente reunión trilateral en Canadá en el 2007.
Fox refirió que en junio próximo se presentará un informe con los avances concretos en todas las áreas como parte de la llamada Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, la cual fue creada en marzo del 2005 al término de una reunión de los líderes de los tres países en Waco, Texas.
El presidente estadounidense defendió la implantación de una ley que establece para finales del 2007 la necesidad de pasaportes para todos los que entren a EUA por sus fronteras con Canadá y México, y aseguró si se implementa correctamente se facilitará el comercio y el turismo.
Harper indicó que ha manifestado su preocupación a Bush por la nueva restricción para los canadienses. Los mexicanos ya necesitan su pasaporte y una visa para entrar a EUA.
"Entendemos las preocupaciones por la seguridad que están detrás de eso, pero al mismo tiempo estamos preocupados porque si no nos movemos rápido y de manera apropiada en esto, podría tener efectos en el comercio y el movimiento de las personas", manifestó el Primer Ministro.
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /