Peña Nieto y Obama apoyarán reforma migratoria, nuevas oportunidades comerciales y fronteras modernas y seguras
7864A.jpg

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto (EPN) de 46 años, se reunió el martes 27 con el presidente Barack Obama, en Casa Blanca, donde le ofreció hacer un replanteamiento de la integración entre los dos países y trabajar de manera conjunta para abrir nuevos espacios de oportunidad al comercio bilateral y construir fronteras modernas y seguras.

“Queremos contribuir y participar en la reforma migratoria”, aseguró el político mexiquense en su visita a Washington. EPN admitió que en materia de seguridad tiene como gran reto reducir la violencia en México.

También, EPN hizo una invitación a Barack Obama para realizar una visita de Estado a México.

Por otra parte, Obama aprovechó para “dar la bienvenida” al presidente electo mexicano y abordar cómo mejorar las relaciones económicas. Aseguró que México no sólo es un socio bilateral, sino un líder global.

Otros temas que abordaron fueron asuntos regionales, temas de energía y cambio climático.

Obama, se mostró convencido de que logrará crear una fuerte relación personal con Peña Nieto.

El presidente electo mexicano, acudió a la Casa Blanca haciendo honor a una tradición vigente desde 1980, en la que los gobernantes electos de uno u otro país se reúnen.

Peña Nieto ganó los comicios en julio pasado y Obama hace apenas tres semanas, lo que llevó a que ambos se felicitaron por ello mutuamente ante la prensa en el Despacho Oval, antes de mantener una reunión de trabajo.

Estados Unidos y México tienen una balanza comercial que superó los 461.000 millones de dólares el año pasado, superior a la que tiene Washington con el resto de América Latina.

Peña Nieto viajó a Ottawa para reunirse el miércoles 28 con el primer ministro, Stephen Harper.

Estados Unidos, México y Canadá son socios del Tratado de Libre Comercio de las Américas (TLCAN) desde 1994, y los tres forman parte de las negociaciones para crear una zona de libre comercio transpacífica (TPP).

Peña Nieto afirmó que México tiene también interés en la reforma migratoria integral que Obama quiere ver aprobada en el Congreso, una promesa que no pudo completar en su primer mandato. De los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, unos 7 son de origen mexicano.

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /