Disminuye inmigración ilegal tras décadas de intensificación

CONAPO dice que por lo menos 300 mil mexicanos siguen cruzando la frontera norte cada año

Después de más de una década de aumento en el número de inmigrantes indocumentados, ahora se detecta una baja sostenida, según datos del Censo. Las cifras de inmigración se basan principalmente en la Encuesta de Población Actual que la Oficina del Censo realizó en marzo de 2011.

El número de inmigrantes no autorizados para residir bajó de unos 12 millones en 2007 a 11,1 millones el año pasado, reflejo de una mengua general de la inmigración de latinos. Por primera vez desde 1910, los inmigrantes asiáticos superaron a los latinos. Menos trabajadores mexicanos llegan actualmente mientras que muchos inmigrantes optan por regresar a su tierra natal, lo que ha dado como resultado un saldo cero en el flujo migratorio desde México.

El Centro de Investigación Pew dijo que las políticas de inmigración de EEUU tendrán un impacto significativo para determinar la futura fuerza de trabajo, que se prevé se contraiga para 2030. La envejecida generación estadounidense de postguerra (baby boomers), muchos de los cuales laboran en trabajos especializadas o de gestión, está empezando a jubilarse. Por otra parte, la inmigración mexicana, que ha ayudado a satisfacer las necesidades de la agricultura, la atención de salud en los hogares y otros trabajos de bajos salarios en el país, ha disminuido.”La inmigración es una forma de aumentar el número de trabajadores en la población pero es probable que la próxima ola de inmigrantes venga de algún lugar distinto a México. No vamos a ver un regreso a los niveles de inmigración mexicana no autorizada de hace una década” señaló.

La Oficina del Censo informó por primera vez en 2008, que los niños blancos se convertirían en una minoría en 2023 y la población blanca en general la seguiría en 2042, pero la agencia ha sugerido desde entonces que esos cambios podrían ocurrir más tarde, debido a una desaceleración de la inmigración mayoritariamente latina. Todo dependerá de necesidad y disponibilidad de puestos de trabajo, así como los cambios en las políticas de inmigración federales y estatales.

Los datos asimismo mostraron que 11,1 millones, o 28%, de la población nacida en el extranjero que vive ahora en EEUU, carece de documentación migratoria, cifra que no ha variado grandemente desde el año 2009 y está más o menos en el mismo nivel de 2005. Otros 12,2 millones de personas nacidas en el extranjero, 31%, son residentes legales y 15,1 millones, o 37%, son ciudadanos estadounidenses naturalizados.

Los latinos y asiáticos son los dos grupos de crecimiento poblacional más rápido, cada uno incrementándose en más de 40% desde el 2000. Una mayor tasa de natalidad y años de inmigración constante y fuerte hacen que los latinos ya representen 17% de la población, comparado con 12% de negros y 5% de asiáticos.

Los mexicanos representan casi el 55% de los inmigrantes no autorizados y otros latinoamericanos el 25%, mientras los asiáticos son el 10%, muchos de los cuales llegaron con visas temporales pero se quedaron en el país.

Los niños nacidos de madres inmigrantes, también están en declive, lo que llevó la tasa total de natalidad de EEUU a sus niveles más bajos desde 1920.

Por su parte el Consejo Nacional de Población (CONAPO) dice en la primera edición del Anuario sobre migración y remesasque por lo menos 300 mil personas siguen cruzando la frontera norte del país cada año, lo que es la mitad de los 600 mil que se reportaron en 2005, pero retornaron 250 mil, también en el último año.

 


Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /