Idioma habría causado accidente de Tyson Foods en Springdale
7893A.jpg

Un escape de gas cloro en la que resultaron intoxicadas unas 200 personas en una planta de Tyson Foods en Springdale en junio de 2011, se debió a que un trabajador latino que no leyó la etiqueta en inglés colocada en un tambor con residuos químicos ácidos y que descuidadamente vertió un blanqueador (hipoclorito de sodio) en el mismo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Tyson Foods rechazó la aseveración de los CDC y afirmó que los investigadores federales identificaron equivocadamente al trabajador que causó el accidente y dijo que el trabajador no sólo habla inglés, sino que es su primera lengua, y tiene capacidad para leer la etiqueta, pero no lo hizo.

En su Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad, los CDC recomiendan que las empresas emprendan programas de capacitación de seguridad elaborados de acuerdo a la capacidad idiomática de los empleados.

Los trabajadores fueron evacuados de la planta empacadora de pollos cuando quedaron expuestos al gas venenoso, que puede causar problemas respiratorios, desde irritación hasta muerte repentina por el estrechamiento de las vías respiratorias.

De los 600 trabajadores que estaban en la planta, los CDC dijeron que los investigadores del Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional y Salud (OSHA) encontraron que 195 buscaron asistencia médica y 152 de ellos fueron hospitalizados y tres desarrollaron asma a causa de la irritación.

En un estudio previo, los CDC indicaron que los trabajadores latinos mueren en el trabajo a una tasa más alta que trabajadores de otros grupos étnicos y que los programas de capacitación deben garantizar que los empleados comprendan los peligros laborales y deben ser dados en un idioma que entiendan.

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /