El Papa dijo que Jesús nació de una virgen y en el pesebre no estaban el buey ni el asno
7896A.jpg

Jesús nació en Belén en una época determinada con precisión y su nacimiento virginal “no es un mito, sino una verdad”, asegura El Papa Benedicto XVI en su libro “La infancia de Jesús” en el que también señala que en el Evangelio no se habla del buey y el asno en el pesebre.

En el libro disponible en librerías de 50 países, el Papa señala que en el Evangelio “no se habla de animales” en el lugar donde nació Jesús, pero que tratándose de un pesebre el lugar donde comen los animales, las imágenes cristianas captaron ese motivo y las representaciones del Portal de Belén incluyen al buey y al asno.

En el texto, el Pontífice también desmiente a San Agustín, que afirmó que la Virgen María habría hecho un voto de virginidad y se habría comprometido con José para que la protegiera.

“¿Es cierto que Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de santa María Virgen? Sí, sin reservas”, afirma el Pontífice, quien señala que hay dos puntos en la historia de Jesús en las que la acción de Dios interviene directamente en el mundo material: “el parto de la Virgen y la Resurrección del Sepulcro, en el que no permaneció ni sufrió la corrupción”.

Benedicto XVI subraya que si a Dios solamente se le permite actuar en la esfera espiritual y no en la material, “entonces no es Dios”, pero que sí “ tiene ese poder y con la concepción y la resurrección de Jesucristo ha inaugurado una nueva creación”.

“La infancia de Jesús”, tercer libro de la trilogía de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI (se usan los dos nombres ya que los comenzó siendo cardenal y los ha acabado en el papado) sobre Jesús de Nazaret, ha sido editado en 9 idiomas, entre ellos el español.

El libro, de 176 páginas, está dividido en cuatro capítulos y un epílogo.

El primero señala que Jesús no nació y apareció en público en una fecha imprecisa, sino que se sabe muy bien quién es y de dónde viene y que pertenece a una época “perfectamente datable y a un ambiente geográfico perfectamente indicado”. Jesús nació -escribe el Papa en el año 15 del imperio de Tiberio César.

El segundo capítulo está dedicado al anuncio del nacimiento caundo leyendo el diálogo entre María y el ángel Gabriel se ve cómo Dios a través de una mujer busca “un nuevo ingreso en el mundo”. María, subraya el Papa, “aceptó la voluntad de Dios, trató de comprender y se mostró como una mujer valerosa, de gran interioridad”.

El tercer capítulo está dedicado al nacimiento en Belén y que María envolvió al niño en pañales y que “sin sensiblería” describe el amor con el que María se preparó para ese momento y cómo preparó el nacimiento del hijo”. A la vez analiza cómo la tradición ha interpretado el pesebre y las gasas teológicamente y señala que el niño envuelto en gasas se presenta como una anticipación de la hora de su muerte y que el pesebre del portal de Belén se considera una especie de altar.

El cuarto capítulo está dedicado a los Reyes Magos, que representan a la humanidad “cuando emprende el camino hacia Cristo”. Precisa que aunque algunos pongan en duda la Adoración de los Reyes, se trata de un acontecimiento histórico, pero que sea verdad o no, no afecta a ningún aspecto esencial de la fe.

En el epílogo echa mano del Evangelio de Lucas y cuenta el último episodio de la infancia de Jesús, cuando con 12 años fue al Templo de Jerusalén discutiendo con los doctores.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /