¿Cómo será este invierno?

Fabiola Leyva, mexicana, ama de casa, Little Rock

Pienso que este invierno, al igual que el pasado, es demasiado templado, y eso es realmente inusual en Arkansas. Creo que el llamado ‘calentamiento global’ puede ser uno de los factores que están causando esto, o sea, que casi no ha hecho frío durante este invierno. El clima en Arkansas es muy impredecible, y no se descarta la posibilidad de que todavía pueda suceder una nevada o dos durante este invierno. Pero definitivamente algo raro está pasando con el clima, y no sólo local o regional, ya que, por ejemplo, nosotros somos de Ciudad Guzmán, Jalisco, y ahí cerca hay un volcán llamado “el nevado de Colima”. Pues bien, recientemente hablé por teléfono con mi mamá, y ella me dijo que la parte alta de dicho volcán ya está toda nevada, cuando que por lo regular eso no sucede sino hasta febrero.

 

Manuel Jonás Paredes, mexicano, estudiante universitario, Little Rock

Yo pienso que este invierno va a ser igual que el invierno pasado. Pero, por otro lado, aún puede nevar en enero o febrero próximo. La verdad es que el clima hoy en día está medio loco. Yo llegué aquí hace 11 años, y recuerdo que antes siempre hacía bastante frío cada invierno. Por eso me sorprende mucho que ahora, en pleno diciembre, no esté haciendo casi nada de frío.

 

Miguel Alejandro Sánchez, mexicano, construcción, Little Rock

Tengo 15 años aquí en Arkansas, y recuerdo muy bien que antes siempre hacía mucho frío durante los inviernos. En mi trabajo, como ‘techero’ o ‘roofer’ que soy, uno nota mucho todo lo relacionado al clima, ya que siempre anda uno trabajando a la intemperie. Precisamente por eso me atrevo a decir que el invierno pasado no estuvo tan fuera de lo normal, pero este año sí, ya que ha estado demasiado templado, y casi no ha hecho nada de frío. Yo creo que eso sí es algo demasiado extraño. Por otro lado, pienso que en enero próximo tal vez sí vaya a hacer un poco más de frío, pero aún así, creo que no va a ser tan extremadamente frío como en años pasados.

 Ricardo Ángel Nuricumbo, mexicano, carpintero, Greenbrier

Yo no sé si va a hacer más frío o no este invierno. Lo que sí sé es que el clima está cambiando mucho. Llevó 10 años en Arkansas y antes siempre hacía mucho frío cada invierno. Pero hace tres años, los inviernos empezaron a cambiar. Así pues, yo sí creo que el calentamiento global puede ser factor en todo esto. Y pienso que la cada vez mayor industrialización de las sociedades humanas sí ha contribuido a contaminar mucho el medio ambiente y que esto a su vez ha provocado notables cambios climáticos. Pero, por otro lado, aún todo puede suceder este invierno, y realmente no hay forma de predecir el clima aquí en Arkansas.

Carlos Olvera, mexicano, pintor comercial, Little Rock

Todavía hay posibilidades de nevadas este invierno. Mire, yo tengo 10 años en Arkansas, y la verdad es que este invierno sí se me hace un poco diferente. Y, pues, la verdad es que pienso que el calentamiento global sí es un factor en esto. Pero yo no descartaría por completo que aún empiece a hacer frío durante este invierno. Por otro lado, creo que los cambios notorios del clima aquí en esta región empezaron hace como tres años, ya que antes sí hacía bastante frío cada invierno. De hecho, casi siempre se podía predecir que de noviembre a febrero iba a hacer frío; luego, de marzo a mayo, el clima estaría templado y primaveral; y después, de junio a septiembre, iba a ser calor. Hay que tener mayor conciencia sobre estos cambios causados por la industrialización desmedida y la consecuente contaminación atmosférica.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /