Uruguay y Chile son los países más transparentes en América latina
7940A.jpg

 

Transparencia Internacional dio a conocer su índice anual sobre percepción de corrupción en el mundo, donde México ocupa el lugar número 105 de 176 países y territorios evaluados.

El año pasado, México fue ubicado en el lugar número 100, por lo que este año cayó cinco lugares en la lista al obtener 34 puntos.

Las naciones son evaluadas con una puntuación de 0 a 100, de acuerdo a la percepción que hay sobre la corrupción en su sistema público. Cero significa que el país se percibe como altamente corrupto y 100 que es completamente transparente.

Los resultados de 2012 ubican a tres naciones con 90 puntos en su calificación: Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda. Le siguen Suecia, Singapur, Suiza, Australia, Noruega, Canadá y los Países Bajos. Junto a las naciones más transparentes, en el lugar 20 aparecen Chile y Uruguay, con 72 puntos.

En contraparte, las naciones más corruptas, con una puntuación de 8, son: Somalia, Corea del Norte y Afganistán. Les siguen en el final de la lista Sudán, Myanmar, Uzbekistán, Turkmenistán, Iraq, Haití y Burundi.

La organización recomienda a los gobiernos del mundo incorporar acciones encaminadas a terminar con la corrupción en las decisiones públicas y la rendición de cuentas hacia la población.

Chile y Uruguay son las naciones más transparentes de la región, mientras que Venezuela, Haití, Paraguay, Honduras y Nicaragua son los países más corruptos de Latinoamérica, de acuerdo con el estudio.

América Latina es, después de Africa, “la región del mundo donde se perciben mayores índices de corrupción”, según Transparencia Internacional.

La corrupción se mantiene en América Latina y está arraigada en la política, en el gobierno, en las empresas y en la mentalidad ciudadana. Encuestas y estudios indican que la población latinoamericana vincula la corrupción con la policía, los sistemas de justicia, los partidos políticos y los parlamentos.

Los mexicanos, por ejemplo, pagan el 15% de sus ingresos en sobornos para acceder a trámites y servicios como la conexión de la electricidad y el agua, de acuerdo con una encuesta realizada por Transparencia Mexicana. Los hogares más pobres pagan casi el 30%.

El Índice de Percepción de la Corrupción, uno de los más usados en todo el mundo, analiza los niveles de corrupción en el sector público a través de un conjunto de encuestas y evaluaciones efectuadas por empresas y expertos.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /