Serían 20.851 los desaparecidos durante el gobierno de Calderón
7942A.jpg
Felipe Calderon

El número de personas desaparecidas durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón que concluyó este mes y que estuvo marcado por la violencia generada por el narcotráfico y la guerra antidrogas, es de 20.851 personas, de acuerdo a un informe divulgado por la organización Propuesta Cívica.

En México, del 2 agosto de 2006 al 29 de febrero de 2012, se registraron “20.851 desaparecidos, de los cuales 11.201 son hombres y 8.340 son mujeres” y sobre el resto no se conoce el sexo, indica el informe que se puede consultar en el portal de internet de la asociación.

Se destaca que la franja etaria más afectada es la de 10 a 17 años, ya que uno de cada tres desaparecidos pertenecen a este sector. “El sector poblacional de 18 a 30 años, está también en riesgo, ya que 1 de cada 4 reportes de desaparecidos son comprendidos por esta población”, afirmó.

El año en el que más desaparecidos se registraron en México fue 2011, con 7.813, seguido de 2010, con 6.766, indicó el informe.

Propuesta Cívica reveló que las cifras están basadas en un documento “que llegó a medios de comunicación como resultado de una filtración” de la fiscalía federal que el 1° de diciembre, con el cambio de partido en el poder, estrenó como titular a Jesús Murillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, Propuesta Cívica advirtió que “es una de las pocas fuentes de información a la que la sociedad civil ha tenido acceso para comenzar a poder comprender la verdadera magnitud de la violencia en México en los últimos seis años”, que consideró como “una tragedia humanitaria”.

Durante el gobierno que Calderón la cifra de muertos por los choques entre narcotraficantes con fuerzas de seguridad fue dada a conocer por el gobierno de forma irregular. La última fue dada a conocer en enero pasado, y a esos esporádicos informes los medios han ido sumando reportes policiales diarios de muertos, sumando más de 60.000 en el gobierno de Calderón.

De acuerdo al informe de Propuesta Cívica, por estados, la capital mexicana, el Estado de México y el de Jalisco fueron los que registraron más desapariciones.

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /