Serían 20.851 los desaparecidos durante el gobierno de Calderón
7942A.jpg
Felipe Calderon

El número de personas desaparecidas durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón que concluyó este mes y que estuvo marcado por la violencia generada por el narcotráfico y la guerra antidrogas, es de 20.851 personas, de acuerdo a un informe divulgado por la organización Propuesta Cívica.

En México, del 2 agosto de 2006 al 29 de febrero de 2012, se registraron “20.851 desaparecidos, de los cuales 11.201 son hombres y 8.340 son mujeres” y sobre el resto no se conoce el sexo, indica el informe que se puede consultar en el portal de internet de la asociación.

Se destaca que la franja etaria más afectada es la de 10 a 17 años, ya que uno de cada tres desaparecidos pertenecen a este sector. “El sector poblacional de 18 a 30 años, está también en riesgo, ya que 1 de cada 4 reportes de desaparecidos son comprendidos por esta población”, afirmó.

El año en el que más desaparecidos se registraron en México fue 2011, con 7.813, seguido de 2010, con 6.766, indicó el informe.

Propuesta Cívica reveló que las cifras están basadas en un documento “que llegó a medios de comunicación como resultado de una filtración” de la fiscalía federal que el 1° de diciembre, con el cambio de partido en el poder, estrenó como titular a Jesús Murillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, Propuesta Cívica advirtió que “es una de las pocas fuentes de información a la que la sociedad civil ha tenido acceso para comenzar a poder comprender la verdadera magnitud de la violencia en México en los últimos seis años”, que consideró como “una tragedia humanitaria”.

Durante el gobierno que Calderón la cifra de muertos por los choques entre narcotraficantes con fuerzas de seguridad fue dada a conocer por el gobierno de forma irregular. La última fue dada a conocer en enero pasado, y a esos esporádicos informes los medios han ido sumando reportes policiales diarios de muertos, sumando más de 60.000 en el gobierno de Calderón.

De acuerdo al informe de Propuesta Cívica, por estados, la capital mexicana, el Estado de México y el de Jalisco fueron los que registraron más desapariciones.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /