Disparidades en los servicios de salud para los latinos
797A.jpg
Mientras las disparidades raciales es en la calidad y acceso a los servicios de salud que reciben las minorías han mejorado en los últimos años, los latinos conforman el único grupo poblacional en la que las disparidades se han ahondado.
La calidad de los cuidados de salud de los estadounidenses ha mejorado modestamente en el último año, según el Reporte de la Calidad Nacional del Cuidado de Salud, dado a conocer por la Agencia para la Investigación y Calidad del Cuidado de Salud (AHRQ por sus siglas en inglés).
El estudio muestra que, aunque todavía existen disparidades significativas entre los anglosajones y las minorías, se observa una reducción de la brecha en todas las poblaciones minoritarias, excepto los latinos, donde por el contrario ha crecido la disparidad.
El informe encontró que entre todos los grupos de minorías como los asiáticos, afroamericanos y aborígenes, existe al menos un área de salud investigada en la cual reciben un cuidado de salud peor que en años anteriores.
No obstante, los latinos tienen muchas más categorías en las que los cuidados de salud se han empeorado. Por ejemplo, explica Carolyn Clancy, directora de AHRQ, “la calidad para el cuidado de la diabetes ha declinado entre los adultos latinos al tiempo que ha mejorado entre los adultos anglosajones’’. Igualmente, "la calidad de la comunicación recibida de los proveedores de salud por los pacientes ha decrecido entre los latinos y mejorado entre los anglosajones", dijo.
Otras de las áreas en las que la calidad ha empeorado para los latinos, son el tratamiento para el abuso de sustancias ilícitas y para las enfermedades mentales serias, y la calidad de la atención recibida tan pronto como se necesitan por enfermedades y heridas.
También han empeorado el tratamiento hospitalario ante ataques al corazón y para los nuevos casos de SIDA, el cuidado dental de los niños, y los servicios para pacientes de tuberculosis.
Comparados con los blancos anglosajones, la efectividad de cuidados de salud es menor para los latinos en cuanto a la proporción de servicios como mamografías entre las mujeres de más de 40 años, exámenes para diabéticos, y pacientes en diálisis que se encuentran en listas de espera para trasplantes.
También es menos efectiva en el tratamiento de las mujeres durante los tres primeros meses del embarazo, y en la vacunación para niños nacidos prematuramente, entre otros.
El problema de comunicación por causa del idioma, con los proveedores de servicios médicos y los pacientes, se observa tanto en el tratamiento a latinos adultos como de niños.
Curiosamente los padres de niños latinos de medianos y altos ingresos, que en general tienen más recursos comunicativos y de idioma que las personas de bajos ingresos, tienen más probabilidades que sus homólogos anglosajones de reportar problemas de "pobre" comunicación con los proveedores de salud.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /