Primera Junta de la Liga MexArk, para delinear el nuevo torneo 2013
Por Rafael Nuñez
7995A.jpg
Se espera que inicie ya sea el primer, o bien el segundo fin de semana de febrero, dependiendo del clima

Por Rafael Núñez

El pasado miércoles 16 de enero se llevó a cabo la primera reunión organizativa de la Liga de Futbol MexArk con miras al próximo torneo de liga que iniciará en febrero próximo. Entre los asuntos tratados entre la dirección de la liga y los representantes de los equipos, destacaron los temas de las transferencias de jugadores, el arbitraje y los llamados “goles fantasmas”.

La reunión empezó el citado miércoles al filo de las 7 p.m. en la oficina ubicada en las inmediaciones de las propias canchas de futbol del parque Otter Creek, y tuvo una duración aproximada de una hora y 15 minutos. Cerca de 20 representantes o dueños de equipos estuvieron presentes, así como también la mesa directiva de la Liga MexArk, encabezada por el señor José Vicente Cano, mejor conocido en el mundo del futbol local como “don Pepe”.

El propio don Pepe informó a El Latino que “en primer lugar, tentativamente se acordó que el torneo empezaría el próximo sábado 2 de febrero, o bien el sábado 9 de febrero, dependiendo del clima”.

Durante la mencionada reunión también se dialogó sobre el tema de los traspasos de jugadores, y en específico qué reglas deben regir estas transferencias.

“Algunos de los representantes propusieron que los jugadores registrados en sus equipos no estarían autorizados para transferirse o traspasarse a otros equipos sino hasta que finalizaran los dos torneos que abarca el año”, detalló don Pepe. “Obviamente, por lo pronto esto sólo es una propuesta, y en las próximas reuniones este tema seguirá discutiéndose, ya que el interés, tanto de los representantes de los equipos como los miembros de la mesa directiva, es que las reglas o regulaciones pertinentes a los traspasos de jugadores sean justas y equitativas”.

Otro tema sobre el cual también se habló fue que una liga de futbol con sede en la ciudad de Springdale invitó s los equipos de la Liga MexArk a participar en un torneo que se verificaría en dicha ciudad del noroeste de Arkansas en marzo próximo. Los representantes indicaron que estarían interesados en esto, siempre y cuando equipos de aquella liga pagaran la visita viniendo a Little Rock a participar en un torneo similar que se llevaría a cabo en la capital del estado de Arkansas en fechas aún por definirse.

Las mayores quejas por parte de los representantes de equipos durante esta reunión previa fueron sobre el arbitraje. Hubo quejas de diversos tipos en cuanto al nivel general del arbitraje, sobre todo en la liguilla. En específico, el representante del equipo Morelia (flamante equipo campeón de la Segunda División de la MexArk) se quejó de que los árbitros le expulsaron cuatro jugadores en un solo partido de la liguilla, lo que consideró por demás injusto, ya que la ausencia (por castigo) de cuatro jugadores del cuadro titular impacta de manera muy negativa el desempeño de cualquier equipo al siguiente partido, y subrayó además que esta situación se hace aún más injusta cuando se está disputando una liguilla. Así pues, él consideró que se deberían adoptar lineamientos, medidas o reglas que redujesen dicho impacto negativo.

Por otro lado, algunos de los representantes presentes solicitaron a la mesa directiva que adoptara medidas o sanciones para que los árbitros se desempeñaran de manera más imparcial durante el desarrollo de los partidos.

Don Pepe, por su parte, indicó que“también se tocó el tema de las porras y los potenciales enfrentamientos que se pueden dar entre las mismas durante un partido. Una posible solución sería que durante un partido, tanto los jugadores y técnicos de los dos equipos, así como sus porras, ocupasen lados opuestos de la cancha, para así mantener el debido decoro y respeto que todas las personas, y especialmente las familias, merecen”.

El delegado de San Juan Bosco comentó de que hay ocasiones en que los árbitros marcan goles “fantasmas”, ya que el esférico nunca rebasa la línea de gol y sin embargo el árbitro pita tal acción como una anotación.

Al respecto, don Pepe señaló: “Los árbitros, como todo ser humano, también tienen fallas. Pero la certificación de los mismos debe minimizar esta problemática. Pero también hay que hacer notar que esto de los goles “fantasma” es una situación que se da muy rara vez. Creo que en 14 años que llevamos con esta liga, si acaso, este reclamo se ha dado una o dos veces, cuando mucho”.

La próxima reunión de la Liga Mexark se llevará a cabo el miércoles 23 de enero en la oficina localizada en los propios campos de futbol del parque Otter Creek.

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /