SUPERESTRELLA DEL TENIS JUVENIL DE ARKANSAS
Por Rafael Nuñez
8038A.jpg
Julio Olaya Jr.

Por Rafael Núñez

Hablar con el joven Julio Olaya, tenista que hace tres meses cumplió los 18 años de edad y que acaba de conquistar, por segunda ocasión, el Campeonato Estatal de Arkansas para Campeones y Subcampeones a Nivel Preparatoria, es hablar con un joven verdaderamente excepcional, súper-talentoso tanto en el terreno atlético como en el académico, un individuo que posee una gran personalidad, y quien además ha sido bendecido por Dios con muchísimo carisma, un gran don de gentes, una gran sencillez humana y un aura de ganador que realmente no le cabe en el pecho.

Julio dice que él le debe mucho a sus padres, que supieron conducirlo y guiarlo desde pequeñito, y quienes a la fecha, según él, “continúan manteniéndome con los pies firmemente plantados en la tierra, y no dejan, pero por nada que me vuelva presumido, o que cualquier cosa se me suba a la cabeza”.

 

SU HISTORIAL PERSONAL Y SU BRILLANTE

TRAYECTORIA DENTRO DEL TENIS

Julio Ricardo Olaya Rocha, quien actualmente ostenta la doble nacionalidad –mexicana y estadounidense– nació el 16 de septiembre de 1994 en la ciudad de Houston, Texas, pero desde los 8 años de edad ha vivido, junto con sus padres (Myrna Rocha de Olaya y el doctor Julio Olaya, padre) y su hermana Myrna, en Arkansas.

En la actualidad Julio está por graduarse (en mayo próximo) de la preparatoria o ‘high school’ Pulaski Academy, a donde ha ido a la escuela por cuatro años, o sea, desde el primer año de preparatoria. Antes de eso, asistió a la secundaria Horace Mann Magnet Middle School.

A fines de octubre pasado, Julio se adjudicó el Campeonato Estatal de Tenis de Arkansas en la categoría máxima de “Overalls, Freshmen to Seniors”, que es el Torneo para Campeones y Subcampeones Divisionales. En Arkansas hay varias varias categorías o clasificaciones de preparatorias, ya sea de 3-A, 4-A, 5-A, 6-A o 7-A, dependiendo del tamaño de la escuela, siendo la clasificación 7-A la que distingue a las prepas más grandes y más competitivas, atléticamente hablando y dependiendo de cada deporte. Este año, Julio, representando a Pulaski Academy, llegó a la gran final de la categoría 5-A, finalmente quedando como subcampeón, y luego, para cerrar con broche de oro, ganó y se coronó campeón del Torneo para Campeones y Subcampeones. Este torneo de ‘Overalls’ incluye a todos los jugadores que llegaron al partido de la gran final en cada una de las categorías. Así pues, lo que logró Julio en el torneo estatal 2012 fue una gran hazaña.

Pero lo más asombroso de todo es que en el 2009, Julio ganó y quedó campeón de ese mismo Torneo Estatal para Campeones y Subcampeones (Overalls) cuando era un estudiante de primer año en la Pulaski Academy (o sea, cuando Julio era un “Freshman” como se llama en inglés a los estudiantes de 1º de prepa).

Después, como estudiante de segundo año de prepa (Sophomore), Julio ganó el campeonato para escuelas 4-A (por la Pulaski Academy) y luego llega a la gran final del Torneo Overalls. Como estudiante de tercer año de prepa (Junior), Julio no compitió en el Torneo Estatal de Tenis de Arkansas porque se hallaba compitiendo en un torneo juvenil internacional. Con el paso de los años, Julio ha competido en torneos internacionales de tenis en México, en Trinidad y Tobago, en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y la isla-nación de Guadalupe. Estos torneos están regidos por la International Tennis Federation.

 

El Inicio

Julio empezó a jugar tenis de manera competitiva a los 8 años de edad, en la Batchelor Walker Tennis Academy, en el 2002, bajo el cuidado del entrenador Janan Batchelor, en el parque War Memorial, de Little Rock. A los 10 años comenzó a jugar en torneos de la USTA (United States Tennis Association), en el nivel 5. Continuó entrenando con Batchelor hasta los 13 años, cuando se cambió al Pleasant Valley Country Club, en el sector poniente (west) de Little Rock, bajo el ‘coach’ Thomas Andersson, quien continuó siendo su entrenador hasta el verano del 2011, cuando Julio, a los 16 años, empezó a entrenar con Gustavo Rivera, con el fin de seguir mejorando y redondeando su nivel de juego. En la actualidad, Julio continúa entrenando con Rivera.

 

¿Y Ahora Qué Sigue para Julio?

Después de ganar el torneo estatal para campeones y subcampeones del 2012, y tomando en cuenta que se graduará de la prepa en mayo próximo, Julio ha empezado a recibir ofertas de becas atléticas-académicas de parte de varias universidades, incluyendo, entre otras: University of Arkansas (en Fayetteville), Tulane University (en Nueva Orleáns, Lousiana), Samford University (en Birmingham, Alabama), Presbyterian College (en Raleigh, Carolina del Norte) y SMU (Southern Methodist University, en Dallas).

Por lo pronto, Julio aún no decide a cuál de estas universidades irá. “Las que más me atraen son SMU, Tulane y Arkansas. Tulane y SMU porque son muy buenas escuelas en general, y Arkansas porque estaría cerca de mi casa en Little Rock, cerca de mi familia y de mis amistades”, explicó.

La meta para Julio continuar con ambas cosas: el tenis y su carrera académica en la universidad. “Y pase lo que pase en el tenis, mi objetivo es convertirme en abogado”, dijo.

Cabe señalar que Julio es además un estudiante destacadísimo, y que por su brillante desempeño académico también ha recibido ofertas de becas por parte de diversas instituciones de educación superior.

 

Las Impresiones de un Atleta Excepcional

Julio expresó que él ha aprendido muchas cosas del tenis, “como por ejemplo disciplina personal, respeto, responsabilidad. El tenis, ya a este nivel, y en la actualidad, representa mucho más que un mero pasatiempo para mí, ya que yo le he dedicado muchísimo tiempo a este deporte. Ahorita ya llevo casi la mitad de mi vida practicando el tenis y dedicándole casi todo mi tiempo libre”.

Detalló que el tenis lo ha enseñado “a controlar mis emociones, y también me ha ayudado a fortalecerme interiormente. Con el tiempo, el tenis me ha traído muchas buenas cosas, pero siempre continúo tratando de mejorar, ha sido y sigue siendo un reto constante. Mi siguiente reto es jugar a nivel universitario. Una de las cosas más bellas del tenis es que es un deporte que se puede jugar toda la vida”.

 

Sus Ídolos Dentro del Tenis

De los 8 a los 10 años, Julio tenía por ídolo a André Agassi. “De hecho él fue mi primer ídolo del tenis”, comentó. “Me gustaba mucho cómo jugaba él. Su gran nivel de concentración fue algo que siempre me llamaba mucho la atención”.

Después, su ídolo fue Roger Federer, “porque jugaba tan elegantemente, y al parecer sin ningún esfuerzo. Aunque yo sabía que para jugar como él se tenían que hacer grandes esfuerzos, y por años. Lo que pasa es que alguien que alcanza a tener una gran dominio en un deporte, lo hace parecer fácil. ¡Pero qué difícil es llegar a ese grado de maestría! Por eso admiraba yo tanto a Federer.

En la actualidad, el jugador profesional al que más admira Julio es a Novak Djokovic, el tenista serbio actualmente ranqueado como el jugador de tenis #1 del mundo. “Una de las cosas que más admiro de él es que tiene un juego completo: en ocasiones, o en ciertos puntos o situaciones, puede tomar la ofensiva y ser agresivo, pero también puede contragolpear, o jugar por largos ratos desde la línea de fondo, pero también domina a la perfección el juego de ‘serve and volley’ (saque y volea), con frecuentes llegadas a la red.”

¿Qué se siente ganar el Torneo Estatal para Campeones y Subcampeones (Overalls) Dos Veces?

“Para mí dichas ocasiones fueron muy distintas. Ganar dicho torneo como estudiante de primer año de prepa (Freshman) fue algo grandioso. Mi dicha no tenía límites, y no había nada de presión para mí, ya que nadie esperaba que yo lo ganara en esa ocasión. Así pues, fue muy divertido y muy emocionante, pero repito, sin presión alguna. En cambio ganar el ‘Overalls’ como estudiante de cuarto y último año de prepa (Senior) fue totalmente distinto, ya que toda la presión estaba sobre mí. Así pues, en el inicio empecé jugando de manera muy tensa, muy nerviosa. Afortunadamente, con el paso de los minutos me comencé a soltar un poco más. Pero con cualquier cosita la presión y los nervios regresaban rápido. Pero cuando finalmente gané esa final, sentí un gran alivio. También sentí mucha felicidad, pero debo admitir que mi alivio era tan grande como mi júbilo. De todos modos, fue una gran forma de terminar mi carrera de tenis a nivel prepa”, precisó Julio. Y en realidad fue una manera de terminar su carrera dentro del tenis de nivel preparatoria verdaderamente como reza el refrán: cerrando con broche de oro.

 

Resumen de los Aspectos Más Destacados de la Carrera de Julio dentro del Tenis Amateur

Ocupó el puesto 47 a nivel nacional en Estados Unidos, y ranqueado como el número 18 en la Región Sur en la categoría de 14 años

Ganó el torneo para jóvenes de 14 años “El Cerrado Sureño de Primavera” (Spring Southern Closed) en Mobile, Alabama, tanto en singles (individuales) como en dobles

4to. lugar en singles en el Súper-Nacional, en San Antonio, Texas, en la categoría de 14 años

Fue al Tazón de Pascua y al Tazón Naranja (Orange Bowl) para jovencitos de 14 años

Ocupó el puesto 54 en la Región Sur cuando tenía 16 años

Jugó en torneos ITF en Tampico, Ciudad de México y Guadalajara

Galardonado con el Premio a la Deportividad ATA en 2010, y como el jugador más destacado de la ATA en 2012

Ganó el Torneo Estatal de Arkansas para Campeones y Subcampeones, tanto durante su primer año de prepa como durante su último año de prepa

Ganó el Torneo Estatal por Equipos o por Escuelas, con su escuela, la Pulaski Academy tanto durante su segundo año de prepa como durante su último año de prepa

En la actualidad ocupa el puesto 33 en el sur, 271 en la nación, y 1150 en el mundo, y es el más altamente ranqueado jugador de tenis en Arkansas en el ranking nacional para jóvenes de 18 años

Ha jugado torneos ITF en Georgia, Florida, California, Texas y Kentucky.

Jugó torneos internacionales ITF en Trinidad y Tobago, Guadalupe, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y México

El oponente más altamente clasificado que ha vencido es el #150 del ranking mundial.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /