EEUU será el primer productor de petróleo del mundo en 2017
8055A.jpg

EEUU “se convertirá en 2017 en el primer productor de petróleo del mundo”, por delante de Arabia Saudí y Rusia, lo que puede garantizarle durante años su posición de primera potencia económica mundial.

En su último informe, presentado en Londres, la Agencia Internacional de Energía (AIE), pronostica que, gracias a la creciente liberación de petróleo ligero y gas de esquisto, EEUU incrementará su producción hasta el punto de convertirse en exportador neto de crudo para 2030, lo que tendría “enormes consecuencias para el panorama energético”.

Se trata de petróleo ligero de formaciones compactas o -en el caso de Canadá- de arenas bituminosas y gas de esquisto, que hasta hace poco no podían liberarse por la ausencia de tecnologías eficientes, seguras y económicamente rentables.

Con la aparición de nuevos métodos de extracción de estas fuentes no convencionales, EEUU, cuyos principales yacimientos se ubican en Dakota del Norte, se convierte en líder del mercado, lo que tiene efectos fundamentales sobre su economía.

Con autosuficiencia energética -lo que significa precios más bajos para su industria-, EEUU aumenta su competitividad y podría mantener durante años su papel de primera potencia económica del mundo, incluso frente a su principal rival, China, según AIE.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /