CONTRAPUNTOS
Por Michel Leidermann
EPITETOS
El tema de la reforma de inmigración está más caliente que nunca y esperemos que el Congreso proponga algo positivo y realista. Pero uno de los temas más álgidos es esto de los nombres de las cosas y de las personas que forman parte del problema inmigratorio. Es algo así como ¿que somos latinos, o hispanos, o ambos?
Veamos. Lo más común es llamarlos “inmigrantes ilegales” porque violaron las leyes americanas. Es como estacionarse ilegalmente o entrar ilegalmente a un recinto privado.
Otros epítetos para elegir: inmigrantes indocumentados; trabajadores huéspedes, visitantes, o temporales; trabajadores voluntarios (los que hacen el trabajo que los americanos no quieren); residentes permanentes temporales (que pueden quedarse pero sin poder llegar a ser ciudadanos); inmigrantes de contrabando; legalización ganada (si no han cometido delitos, han pagado impuestos, y si son hombres, se han inscrito en el Servicio militar selectivo al cumplir los 18 años); lomos mojados (los wetback, porque se mojaron al cruzar el río Grande); muro o valla virtual (no de ladrillos o acero, sino con cámaras infrarrojas, detectores de movimiento, y aviones a control remoto); ciudadanos americanos por derecho de nacimiento (legisladores quieren negarles ese derecho); bebés ancla (bebés de madres que vienen a EUA para dar a luz acá y ganar la residencia más fácilmente); ilegales perdedores dobles (inmigrantes que han sido deportados dos veces y que pudieran terminar en la cárcel por 5 años antes de ser deportados nuevamente); y amnistía (perdón concedido por delitos políticos) o reforma.

SALUD Y HUCKABEE
El gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, ha hecho noticia nacional por sus programas de salud. Cuando se le descubrió que tenía diabetes, decidió tomar el toro por los cuernos y combatir la enfermedad, comiendo una dieta sana y con ello bajando 110 libras. Hasta ha corrido un par de maratones. Su ejemplo ha sido notado en todo el país y ahora Huckabee quiere que los alumnos en las escuelas hagan algo en serio para combatir la obesidad y el sobrepeso que afecta a gran parte de nuestra juventud.
Pero sus últimas propuestas de cómo hacerlo, dejan de tener sentido práctico. Primero aconsejó que las escuelas secundarias incluyan en sus programas de estudios, por lo menos 150 minutos semanales de actividad física y sugirió que para ello: 1) los autobuses escolares dejaran a los estudiantes a varias cuadras de las escuelas para obligarlos a caminar hasta ellas, y 2) que cada maestro dedicara cinco minutos de sus clases para hacer ejercicios.
En el primer caso, las escuelas tendrían que contratar guardias para la seguridad de los niños mientras caminan a clases y tendría que prohibir a los jóvenes de los grados 11 y 12, que fueran en sus propios autos. En el segundo caso, habría que extender el horario de clase en 30 minutos diarios para que los maestros no perdieran su precioso tiempo en enseñar a nuestros niños.
La buena salud comienza en casa, con dietas sanas, con actividades deportivas entre padres e hijos, y con un conocimiento serio pero sencillo, de los problemas de salud que la gordura puede acarrear.
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /