Serie: El Partido de la Semana
Por Rafael Nuñez
8109A.jpg
Juventus F.C

Domingo 17 de febrero, 12 p.m., Otter Creek Park, Campo 4 — Este partido en la fecha de arranque de la Liga MexArk entre el equipo subcampeón de primera división (León) de la temporada pasada y el conjunto que quedó en el 3er. lugar (Juventus) –luego de perder en semifinales contra el propio León por 1-0– se antojaba que iba a ser un partido cerrado. Pero no fue así, ya que el Juventus vapuleó al León por marcador final de 5 a 1.

El Juventus empezó el partido dominando territorialmente aunque las llegadas a gol a ambas metas brillaron por su ausencia en los primeros minutos.

Así llegó el minuto 20, cuando un defensor del León zancadilló dentro del área grande al delantero del Juventus Eric Conil (#12). El árbitro marcó el penal y Luis Beltrán (#10) se encargó de cobrarlo, calmadamente con tiro a media altura y al centro, cuando el cancerbero ya se había vencido lanzándose a su izquierda. Marcador: Juventus 1, León 0.

Hay que señalar que el Juventus es colectivamente muy rápido. Ofensivamente, su manera de accionar con paredes cortas –y siempre de sólo uno o dos toques– es una de sus mayores virtudes. Su pertinaz habilidad para recuperar el balón en media cancha también es una de sus características sobresalientes. Pero tal vez por la misma juventud de sus jugadores, a veces se nota, al menos en su accionar ofensivo, que como que apresuran demasiado el pase final en el último tercio de la cancha. No obstante, su vocación ofensiva y su voluntad para soltar el balón con rapidez y no engolosinarse con el drible, la gambeta y/o jugadas personales, todas son cosas dignas de admiración.

Así pues, con el continuado dominio del Juventus, llegó el minuto 34, cuando mediante una jugada de pared, ingresó con balón dominado al área grande, por el centro del campo, el delantero del Juventus Thomas Rodríguez (#9), quien lanzó un balazo raso y cruzado a la izquierda del portero que prácticamente lo fusiló a éste. Marcador: 2-0.

La verdad es que el León Jr. durante la primera mitad se vio un tanto disminuido con respecto a su nivel de juego durante la temporada pasada. Durante el primer tiempo tuvo, cuando mucho, 3 o 4 tiros a gol. De hecho, con el paso del tiempo durante el primer tiempo el dominio del Juventus se intensificó y las llegadas a gol y los tiros sobre la meta del León se multiplicaron. Al minuto 40, ese mayor dominio del Juventus se vio recompensado cuando un centro raso desde la banda derecha atravesó toda la línea horizontal del área chica, paseándose de lado a lado de la meta hasta que, a la altura del segundo poste, dicha jugada culminó con un suave “pase a la red” del mismo #9 del Juventus que 6 minutos antes había anotado el segundo gol del partido. Marcador: 3-0. Después de dicha anotación, el Juventus falló antes del medio tiempo por lo menos dos tiros a bocajarro a la portería del León.

Desde el primer minuto del segundo tiempo, las acciones se nivelaron y el León comenzó a adelantar líneas y a presionar la meta del Juventus en busca del descuento. Así llegó el minuto 4, cuando el portero del Juventus salió a tratar de enfrentar a un delantero del León que se había colado por la banda izquierda hasta ingresar al área grande, ya sin marca. Ante la salida del arquero, el atacante centró raso y suave, y el balón se paseó lentamente por toda la línea horizontal del área chica hasta el segundo poste, a donde llegó a cerrar la pinza el delantero del León Mario Suárez (#18), quien con el clásico “pase a la red” y con el arco ya sin portero, marcó el 3 a 1.

Ya para el minuto 10, los papeles se habían invertido totalmente en relación a lo sucedido durante la primera mitad: ahora era el León quien dominaba y constantemente presionaba la meta del Juventus, cuya entera línea defensiva parecía estar “adormilada”, mientras que su delantera se veía un tanto desacoplada y sin bríos.

Cabe señalar que desde el inicio de la segunda mitad empezó a brillar individualmente el jugador #10 del León, el mediocampista ofensivo Bayron Ayala, quien constantemente hilvanaba pases, jugadas o disparos que ponían en aprietos a la defensiva y al portero del Juventus.

Sin embargo, el León no supo aprovechar esos 20 minutos de desconcierto del Juventus. Paulatinamente el Juventus empezó a recobrar la confianza, y pese al continuado dominio del León, el cuadro “juventino” comenzó a generar relampagueantes descolgadas que ponían en peligro la meta leonesa.

Al minuto 29 llegó el 4 a 1, precisamente por medio de un contragolpe del Juventus por el costado derecho por parte del delantero Cristian Alvídrez (#4), quien con un tiro desde los linderos del área grande, bombeado y a primer poste, techó al portero del León y se vino a incrustar en el ángulo superior izquierdo del cancerbero.

Después de eso, la presión ofensiva del León aminoró, y las acciones de nuevo se comenzaron a emparejar, con mucho forcejeo en media cancha y dominio alterno. El 5 a 1 para el cuadro del Juventus llegó al minuto 34, con un gran pase casi desde media cancha de Thomas Rodríguez (#9), quien envió un largo, bombeado y certero balonazo hasta los pies del delantero Alfonso Torres (#15), quien dominó el balón con un depurado toquecito hacia delante y luego de inmediato lanzó un trallazo cruzado y raso a la derecha del arquero leonés.

Marcador final:

Juventus 5, León 1

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /