Clausuran sesión especial del Congreso de Arkansas
Más dinero para las escuelas públicas, prohibición de fumar en lugares públicos, aumento del salario mínimo por hora, y mayores penas para depredadores sexuales.
Por Michel Leidermann
811A.jpg
El término de la sesión especial del congreso de Arkansas, que fué convocada por el gobernador Mike Huckabee, acabó en una semana, algo que muchos no creían fuese posible.
Sin embargo, los legisladores aprobaron y enviaron a la firma del gobernador, una serie de nuevas leyes que harán de Arkansas, un mejor estado para vivir.
En lo relativo a las escuelas públicas, los legisladores autorizaron el aumento del gasto por estudiante de $5,400 a $5,486 para este año escolar 2005-06, y a $5,620 para el año escolar 2006-07, por un total de $138 millones para los dos años escolares. Además aprobaron otros $10 millones para las escuelas que han perdido estudiantes matriculados. Igualmente aumentaron los suplementos para distritos escolares con mayor número de estudiantes pobres, de $400 a $1,440 por estudiante.
En cuanto a la operación de las escuelas, aprobaron $57 millones para el año fiscal 2006 y $87 millones para el 2007, además de $50 millones para reparaciones en los edificios de las escuelas.
A partir del primero de octubre, el salario mínimo horario será aumentado en Arkansas a $6.25 por hora, de los actuales $5.15 que estaban en vigencia desde el año 1997.
Con la aprobación de la nueva ley de “Aire Limpio en Arkansas 2006”, queda prohibido fumar en lugares públicos, incluyendo negocios y hasta en autos que también trasportan a niños. Quedan exentos de la prohibición negocios con menos de 3 empleados, negocios y tiendas que venden productos de tabaco y las residencias particulares.
A los depredadores sexuales que violan a un menor de 14 años, se les condenara a un mínimo obligatorio de 25 años en la cárcel, y a los depredadores violentos, se les obligara a llevar un detector electrónico. Igualmente tienen que inscribirse con la policía, cuando se muden a una nueva residencia.
Tanto el gobernador como los legisladores, dijeron estar satisfechos con la labor cumplida. Queda por ver si la Corte Suprema de Arkansas, estan de acuerdo que las nuevas disposiciones y la financiación para las escuelas públicas, cumple con los requisitos que la corte estableció el pasado mes de diciembre, y que pretendía resolver las disparidades existentes entre las escuelas públicas “ricas y pobres”, “grandes y chicas, “rurales y urbanas”, lo que causaba una injusticia y una diferencia en las oportunidades de enseñanza para los estudiantes de Arkansas.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /