OPINAN LOS LECTORES
Por Michel Leidermann

SORPRESA PARA TODOS...

La renuncia del Papa Benedicto XVI tiene más relevancia que de costumbre, al menos en Estados Unidos, donde los casos de abuso sexual por parte de sacerdotes católicos siguen sujetos al escrutinio público.

Muchos creen que un liderazgo más decidido y progresivo del Vaticano en la última década podría haber resuelto la crisis de manera más satisfactoria colocando los intereses de la Iglesia, obviamente, del lado de las víctimas y no de los abusadores sistemáticamente protegidos.

Benedicto XVI rechazó los movimientos de reforma y siguió las conservadoras tradiciones católicas en un momento en que el control de la natalidad fue ampliamente aceptado incluso entre las mujeres católicas y el matrimonio gay fue cobrando impulso como un derecho humano.

La forma en que el Papa es elegido no se presta a selecciones revolucionarias: el mismo Benedicto nombró a más de la mitad de los cardenales que van a votar.

Los probables herederos del Papa Benedicto serán muy parecidos a él. Aún así, podemos esperar que un Papa más joven con un toque de astucia política y una visión mundial del siglo 21 aún pueda surgir desde el enclave del Vaticano y sorprendernos a todos.

 

PARA MÁS SEGURIDAD

HAY QUE EVALUAR LOS RIESGOS

Los divisivos debates sobre el control de armas no están mejorando la seguridad de las escuelas públicas. Luego de la masacre en Sandy Hook, Connecticut, los medios omitieron entrevistar a los expertos en seguridad de edificios públicos, y en cambio polarizaron el debate citando a los defensores del control de armas y la Asociación Nacional del Rifle. Ese tipo de cobertura parcial no tiene sentido. Para mejorar la seguridad, las escuelas requieren evaluaciones profesionales de riesgos.

Los distritos escolares están tratando de aumentar la seguridad. Sin embargo, es más que sólo guardias armados. Los gobiernos federales y estatales tienen personal de seguridad que podría orientar a las escuelas sobre los pasos que se han puesto a prueba en los edificios públicos. Se inicia con las evaluaciones de riesgo que analizan las estructuras, entradas, estacionamientos, entregas de mercadería, planes de respuesta, etc, identificando las amenazas y las debilidades, y ofreciendo medidas para reducir el riesgo. Una simple barrera podría haber detenido al pistolero el tiempo suficiente para que llegara la policía.

La eliminación de tal o cual arma de fuego no es realista. Los locos acaban cambiando de arma. Por otra parte, algunos de los peores ataques no han involucrado armas de fuego. Un camión bomba derribó el Edificio Federal Murrah en Oklahoma, matando a 168. En las escuelas en China, los atacantes con cuchillos dejaron decenas de muertos y heridos en ataques en masa. El más mortífero ataque escolar de EE.UU. ocurrió en 1927 cuando un loco mató a 44 con bombas incendiarias caseras.

Necesitamos evaluaciones de riesgos profesionales y menos polarización política para lograr escuelas más seguras.

 

Argumentos irrelevantes

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) ha declarado con cierta razón “que la única forma de detener a una persona criminal armada, es con una persona buena armada”, pero esto solamente sería posible DESPUÉS de ocurrir un acto violento. La verdadera discusión debe ser en cómo detener la violencia ANTES de que ocurra. Por ello el argumento de la NRA es irrelevante.

Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten. Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Historiador, político y teórico italiano.

Las leyes callan cuando las armas hablan. Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /