LLEGÓ LA TEMPORADA DEL AÑO PARA INICIAR SU JARDIN CASERO DE VEGETALES, FRUTAS Y LEGUMBRES
Por Rafael Nuñez
8135A.jpg

Por Rafael Núñez

Con la llegada del mes de marzo, ha llegado, una vez más, ese tiempo del año cuando todo aquel que se ufana de ser buen jardinero vuelve a la placentera y saludable labor que constituye el preparar la tierra para empezar a sembrar.

Por tal motivo, estimados lectores, EL LATINO les brinda la siguiente información sobre tal tema, esperando les sirva de guía para empezar a sembrar y cultivar sus jardines de vegetales, frutas o legumbres.

De acuerdo al Programa de Extensión Cooperativa de la Escuela de Agricultura de la Universidad de Arkansas, a cargo del catedrático Dr. Obadiah M. Njue, en su gráfica denominada “Siembra Mensual para los Jardines Caseros a lo Largo de Todo el Año”, se informa al público que durante este mes de marzo ya puede plantar en su jardín –ya sean semillas o plantitas–los siguientes cultivos: árboles de ciruela y arbustos; fresas; espárragos; lechuga; zanahorias; rábanos; coliflor; repollo; brócoli; maíz dulce; mostaza; nabos; acelgas suizas; remolacha o betabel; papas irlandesas; cebollas; espinacas; chícharos ingleses.

Para entrar más en detalle sobre lo que es aconsejable sembrar durante el mes de marzo, EL LATINO entrevistó a un experto en la materia, el horticultor profesional y director ejecutivo del Jardín Comunitario Dunbar, Damian Thompson, quien informó: “Nosotros, en el Jardín Comunitario Dunbar, utilizamos esta temporada del año para empezar a plantar, dentro de nuestro invernadero, semillas de tomate y chile picante en pequeñas macetitas de plástico, para que broten las plantitas de estos dos cultivos, y luego transferimos y sembramos dichas plantitas a las tierras de nuestro jardín, ya a la intemperie, la segunda semana de abril”.

En cuanto a los diversos cultivos enlistados en la gráfica del mes de marzo elaborada por el Programa de Extensión Cooperativa de la Escuela de Agricultura de la Universidad de Arkansas, Damian puntualizó: “Toda la lista de plantas que el Programa recomienda sembrar durante este mes de marzo es acertada, exceptuando el caso del maíz dulce, ya que nosotros hemos descubierto que aquí en la región centro de Arkansas, las plantas de maíz dulce tienden a morirse, o de plano las semillas ni siquiera se dan, cuando se siembran antes de la segunda semana de abril. Pero todos los demás cultivos en esa lista sí pueden sembrarse ya en la tierra, a la intemperie, ya sea la semilla, o en forma de plantita. Aquí en el Jardín Comunitario Dunbar nosotros también nos enfocamos todo este mes de marzo a sembrar brócoli, lechuga, repollo y diversos tipos de chícharos, como por ejemplo la variedad de chícharos llamada ‘sugar snaps’, o bien, la otra denominada ‘sweet peas’”.

Gráfica de Siembra para Marzo en Jardines Caseros

árboles de ciruela y arbustos

fresas

espárragos

lechuga

zanahorias

rábanos

coliflor

repollo

brócoli

maíz dulce

mostaza

nabos

acelgas suizas

remolacha o betabel

papas irlandesas

cebollas

espinacas

chícharos ingleses.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /