LLEGÓ LA TEMPORADA DEL AÑO PARA INICIAR SU JARDIN CASERO DE VEGETALES, FRUTAS Y LEGUMBRES
Por Rafael Nuñez
8135A.jpg

Por Rafael Núñez

Con la llegada del mes de marzo, ha llegado, una vez más, ese tiempo del año cuando todo aquel que se ufana de ser buen jardinero vuelve a la placentera y saludable labor que constituye el preparar la tierra para empezar a sembrar.

Por tal motivo, estimados lectores, EL LATINO les brinda la siguiente información sobre tal tema, esperando les sirva de guía para empezar a sembrar y cultivar sus jardines de vegetales, frutas o legumbres.

De acuerdo al Programa de Extensión Cooperativa de la Escuela de Agricultura de la Universidad de Arkansas, a cargo del catedrático Dr. Obadiah M. Njue, en su gráfica denominada “Siembra Mensual para los Jardines Caseros a lo Largo de Todo el Año”, se informa al público que durante este mes de marzo ya puede plantar en su jardín –ya sean semillas o plantitas–los siguientes cultivos: árboles de ciruela y arbustos; fresas; espárragos; lechuga; zanahorias; rábanos; coliflor; repollo; brócoli; maíz dulce; mostaza; nabos; acelgas suizas; remolacha o betabel; papas irlandesas; cebollas; espinacas; chícharos ingleses.

Para entrar más en detalle sobre lo que es aconsejable sembrar durante el mes de marzo, EL LATINO entrevistó a un experto en la materia, el horticultor profesional y director ejecutivo del Jardín Comunitario Dunbar, Damian Thompson, quien informó: “Nosotros, en el Jardín Comunitario Dunbar, utilizamos esta temporada del año para empezar a plantar, dentro de nuestro invernadero, semillas de tomate y chile picante en pequeñas macetitas de plástico, para que broten las plantitas de estos dos cultivos, y luego transferimos y sembramos dichas plantitas a las tierras de nuestro jardín, ya a la intemperie, la segunda semana de abril”.

En cuanto a los diversos cultivos enlistados en la gráfica del mes de marzo elaborada por el Programa de Extensión Cooperativa de la Escuela de Agricultura de la Universidad de Arkansas, Damian puntualizó: “Toda la lista de plantas que el Programa recomienda sembrar durante este mes de marzo es acertada, exceptuando el caso del maíz dulce, ya que nosotros hemos descubierto que aquí en la región centro de Arkansas, las plantas de maíz dulce tienden a morirse, o de plano las semillas ni siquiera se dan, cuando se siembran antes de la segunda semana de abril. Pero todos los demás cultivos en esa lista sí pueden sembrarse ya en la tierra, a la intemperie, ya sea la semilla, o en forma de plantita. Aquí en el Jardín Comunitario Dunbar nosotros también nos enfocamos todo este mes de marzo a sembrar brócoli, lechuga, repollo y diversos tipos de chícharos, como por ejemplo la variedad de chícharos llamada ‘sugar snaps’, o bien, la otra denominada ‘sweet peas’”.

Gráfica de Siembra para Marzo en Jardines Caseros

árboles de ciruela y arbustos

fresas

espárragos

lechuga

zanahorias

rábanos

coliflor

repollo

brócoli

maíz dulce

mostaza

nabos

acelgas suizas

remolacha o betabel

papas irlandesas

cebollas

espinacas

chícharos ingleses.

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /