Bajó el número de mexicanos que desean vivir en EEUU
8147A.jpg

La proporción de mexicanos con deseos de emigrar de manera permanente a Estados Unidos, en caso de tener una oportunidad, se desplomó 10 puntos porcentuales en sólo 4 años, revela un estudio de la firma Gallup.

En 2009, 21% de los ciudadanos mexicanos mostraron interés por vivir en EEUU, pero la proporción cayó este año a sólo 11% de la población, porcentaje similar al de estadunidenses que desean salir de su país.

“Conforme el Congreso considera vastos cambios del sistema migratorio, no es más probable que los mexicanos busquen salir de su país que los estadunidenses. Esto puede resultar en un debate más calmado, menos cáustico”, estimó Gallup.

El presidente Enrique Peña Nieto declaró que trabajaría para mejorar la calidad de vida, a fin de que la migración fuera una decisión personal y no una necesidad.

Gallup hizo notar que, según sus cifras, el desempleo en México fue de 6% en 2012, comparado con 7.9% en enero en EEUU.

El estudio mostró que aún entre los mexicanos con inclinación para salir del país, pocos tienen planes de hacerlo en los siguientes 12 meses, un cambio de actitud que se acentuó durante el año pasado en medio del proceso electoral mexicano.

Gallup resaltó que conforme la migración de mexicanos a EEUU parece estabilizarse, las economías de los dos socios comerciales aparecen cada vez más interconectadas. No obstante, hizo notar que México tiene un “problema de imagen” entre muchos estadunidenses. Un 49% de los estadunidenses tiene “muy mala opinión” de México; por comparación, 91% de estadunidenses tienen una actitud positiva hacia Canadá.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /