El Futuro de venezuela sin hugo chávez
8164A.jpg

La noticia sorprendió al mundo, a pesar de que el ministro de Comunicación Ernesto Villegas anunciara la víspera que la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se había deteriorado.

Chávez murió el martes 5 de Marzo, a los 58 años en el hospital militar de Caracas, tras combatir un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011 y por el que fue operado cuatro veces en La Habana. Pese a las informaciones sobre la evolución “desfavorable” de su estado en los dos últimos meses, su fallecimiento conmocionó al país y miles de simpatizantes del mandatario salieron a las calles al conocer la noticia.

El jefe de la guardia presidencial, general José Ornella dijo que Chávez murió a consecuencia de un “infarto fulminante” en medio de su ardua batalla de casi dos años contra el cáncer. No se han dado a conocer detalles específicos sobre el tipo de cáncer que padecía.

Chávez no pudo asumir el que iba a ser su cuarto mandato presidencial tras ser reelegido en octubre pasado por tercera vez desde que llegó al poder en 1999.

El vicepresidente Nicolás Maduro parece asumir las riendas del movimiento oficialista y, según la constitución venezolana, debe llamar a elecciones en 30 días.

El gobierno declaró “siete días de duelo nacional” y la suspensión de las clases.

Durante la larga convalecencia del presidente, el gobierno venezolano administró cautelosamente la información sobre su estado de salud, por lo que recibió reiteradas críticas de la oposición.

En una declaración, el ministro de Defensa Diego Molero aseguró al país y al mundo que los militares venezolanos harían cumplir la constitución y garantizarían el orden en el país.

El cuerpo embalsamado del presidente Hugo Chávez quedará expuesto indefinidamente en el Museo de la Revolución, el local donde comenzó a construir su carrera, un museo militar desde donde dirigió un golpe de estado en los años 90.

El anuncio del embalsamiento de su cuerpo y que será exhibido en ese museo fue hecho por el vicepresidente Nicolás Maduro desde la Academia Militar, al oeste de Caracas, donde los restos del jefe de Estado son velados desde la víspera.

Antes de ese proceso de embalsamamiento, los restos primero serán expuestos 7 días más en la Academia tras los funerales oficiales del viernes 9 de Marzo con delegaciones de 55 países.

La muerte de Chávez, tendrá efectos políticos y económicos en la región, incluido Cuba, que depende “en enorme medida del petróleo” que le envía ese país. El mayor impacto post-Chávez podría sufrirlo la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), organismo que tuvo como su principal gestor al fallecido mandatario.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /