Huracán “Sandy” desata racha de nacimientos para el verano en Nueva York

Mientras se profundiza el debate sobre inmigración en el Congreso de Estados Unidos, demócratas y republicanos coinciden en que el sistema que da residencia temporal a cerca de 300.000 extranjeros en el país presenta fallas.

El Estatus de Protección Temporal (TPS) fue introducido en 1990 con el propósito de ayudar a países que enfrentan guerras o desastres naturales, pero miles de inmigrantes que lograron el estatus temporal terminaron finalmente quedándose mucho tiempo después de que sus países superaran las crisis mediante la renovación de su visa cada 18 meses.

Los presidentes y legisladores estadounidenses han hecho vista gorda en el último tiempo al vacío legal con el fin de no perder los votos latinos, pero a juicio de muchos, esto ya no puede ser ignorado.

Un asesor del Congreso dijo que un grupo bipartidista de senadores está estudiando los cambios en el TPS. Los opositores quieren limitar el número de veces que un extranjero puede renovar una visa temporal.

Creado en 1990 en respuesta a la guerra civil en El Salvador, el TPS se extendió posteriormente a otros países con conflictos o desastres naturales, tales como Honduras, Somalia, Haití y, a partir del año pasado, Siria.

Muchos salvadoreños perdieron el estatus temporal después de terminado el conflicto en su país en 1992, pero lo recuperaron tras un devastador terremoto ocurrido en el 2001. Actualmente, unos 209.000 salvadoreños representan por lejos el mayor grupo de inmigrantes con TPS.

Miles de hondureños también se unieron al programa después del huracán Mitch de 1998.

En estricto rigor, las personas con este estatus podrían ser expulsados ??de Estados Unidos si la reforma migratoria pone fin a la visa TPS, pero es poco probable una deportación masiva.

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /