Huracán “Sandy” desata racha de nacimientos para el verano en Nueva York

Mientras se profundiza el debate sobre inmigración en el Congreso de Estados Unidos, demócratas y republicanos coinciden en que el sistema que da residencia temporal a cerca de 300.000 extranjeros en el país presenta fallas.

El Estatus de Protección Temporal (TPS) fue introducido en 1990 con el propósito de ayudar a países que enfrentan guerras o desastres naturales, pero miles de inmigrantes que lograron el estatus temporal terminaron finalmente quedándose mucho tiempo después de que sus países superaran las crisis mediante la renovación de su visa cada 18 meses.

Los presidentes y legisladores estadounidenses han hecho vista gorda en el último tiempo al vacío legal con el fin de no perder los votos latinos, pero a juicio de muchos, esto ya no puede ser ignorado.

Un asesor del Congreso dijo que un grupo bipartidista de senadores está estudiando los cambios en el TPS. Los opositores quieren limitar el número de veces que un extranjero puede renovar una visa temporal.

Creado en 1990 en respuesta a la guerra civil en El Salvador, el TPS se extendió posteriormente a otros países con conflictos o desastres naturales, tales como Honduras, Somalia, Haití y, a partir del año pasado, Siria.

Muchos salvadoreños perdieron el estatus temporal después de terminado el conflicto en su país en 1992, pero lo recuperaron tras un devastador terremoto ocurrido en el 2001. Actualmente, unos 209.000 salvadoreños representan por lejos el mayor grupo de inmigrantes con TPS.

Miles de hondureños también se unieron al programa después del huracán Mitch de 1998.

En estricto rigor, las personas con este estatus podrían ser expulsados ??de Estados Unidos si la reforma migratoria pone fin a la visa TPS, pero es poco probable una deportación masiva.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /