LA NUEVA BIBLIOTECA DE LOS NIÑOS ABRE SUS PUERTAS

Por Rafael Núñez

El pasado sábado 16 de marzo, a partir de las 10 a.m., abrió sus puertas al público por primera vez la nueva “Biblioteca de los Niños” del Sistema Bibliotecario de la Región Centro de Arkansas, ubicada en el #4800 W. 10th Street (calle 10), en el sector central de la ciudad de Little Rock.

Esta flamante biblioteca diseñada específicamente para los menores de edad, incluye muchas cosas muy atractivas que, por lo regular, simplemente no están asociadas a una biblioteca normal. Pero esta Children’s Library no es una biblioteca normal,... ¡y damos gracias a Dios, al universo, y sobre todo a los diseñadores de la misma de que no lo sea!

Y es que el que esto escribe no puede dejar de pensar que, si tan solo uno hubiese tenido acceso a una biblioteca tan maravillosa como esta cuando uno era un niño, con abundantes oportunidades para saciar tantísimas actividades y temas por los que uno siente curiosidad en la vida cuando el cuerpo y el espíritu de uno aun son nuevos,... pues entonces ¡cuántas más cosas supiese uno el día de hoy!,... y con ello, ¡cuánto más sabio seria uno!

Es por eso que uno debe apreciar mucho esta nueva biblioteca que viene a dar alas a los sueños de cuanto niño cruce sus puertas, amén de abrir grandísimas oportunidades de aprendizaje, sana diversión, instrucción, y hasta --por que no-- de sabiduría e iluminación, para todo aquel niño que, ya sea por suerte, por mera curiosidad, o hasta por equivocación, acuda a sus instalaciones.

 

Los Datos y Detalles Importantes de La Nueva Biblioteca

de los Ninos

Ubicada en un terreno de seis hectáreas de extensión, la nueva Children’s Library tuvo un costo de $ 12 millones. El edificio de la nueva biblioteca ocupa una superficie de 30.000 pies cuadrados (2.800 metros cuadrados), e incluye un laboratorio de computación equipado con 14 computadores, y una cocina docente para que los menores puedan aprender, como ya señalamos antes, “haciendo en vez de nada mas viendo”. Asimismo, cuenta con un área de actividades, cubículos individuales de estudio, así como también aulas para el estudio en grupo. La nueva biblioteca además tiene un teatro y un salón comunitario, y cuenta además con una colección de más de 21,000 libros, DVDs y CDs.

El plan de construcción de esta nueva biblioteca incluyó, durante los últimos tres años, el aporte de opiniones de diversos miembros de la comunidad, incluyendo numerosos usuarios del Sistema Bibliotecario de la Región Central de Arkansas (CALS, por su sigla en inglés) de tan sólo 11 años de edad. Las opiniones de estos chicos ayudaron a CALS a afinar los conceptos idóneos para diseñar y construir un espacio vibrante y feliz para las familias con hijos, para que así pudiesen acudir a un sitio ideal para el aprendizaje práctico y el enriquecimiento de la mente y el espíritu.

 

Gran Variedad de Actividades

Las actividades y los programas de la nueva biblioteca están dirigidos a todos los estudiantes de los grados preescolar, primaria y secundaria, y las principales áreas temáticas se centrarán y enfocaran de acuerdo a las características y amenidades del interior de la biblioteca, así como igualmente el exterior del edificio y los terrenos exteriores que lo circundan. La cocina de enseñanza es lo suficientemente grande para poder dar cabida a toda una clase, que así podrá aprender acerca de todas las facetas de las artes culinarias, como por ejemplo: la nutrición, el crecimiento sano con una buena alimentación, así como igualmente todos los detalles importantes sobre las diversas maneras apropiadas de cocinar y comer los alimentos, incluyendo los finos artes de degustar, paladear y/o saborear diversas comidas de la alta cocina mundial, con la participación periódica de chefs profesionales de renombre.

En el teatro de 165 asientos de capacidad de la nueva biblioteca, los niños podrán experimentar todos los aspectos de lo que involucra el arte, la cultura y el mundo del teatro, incluyendo el diseño y la construcción de sets, el arte de escribir obras de teatro, el arte de la actuación, y el diseño del vestuario. El sistema de sonido de este teatro es de tecnología punta, así como también lo es el sistema de alumbrado e iluminación. Todos estos sistemas, y las pantallas de proyección, también se usarán para brindar conciertos, conferencias, y la proyección de películas.

Los terrenos que rodean el edificio de la asimismo llamada “Biblioteca Infantil de CALS” son parte integral e importantísima del diseño y/o concepto total de la misma. Un jardín de aprendizaje, y un invernadero en activo, ayudarán a los niños a aprender sobre la gran importancia que tiene el cultivar alimentos saludables. Asimismo, ambos el jardín y el invernadero servirán también para proporcionar los productos que se utilizarán en los programas de enseñanza de cocina. En sí, los terrenos reflejan la topografía de los diversos ecosistemas de Arkansas, desde los árboles nativos de madera dura de las tierras altas, hasta la vegetación de las zonas húmedas, algunas de estas plantas han sido trasladadas y plantadas aquí, mientras que otras son originales al sitio. Los senderos o caminitos que atraviesan los terrenos ofrecen a las familias un lugar atractivo para hacer ejercicio mientras aprenden los nombres de los árboles y las plantas, y un anfiteatro al aire libre proporciona un lugar para sentarse y ver programas a la intemperie, o bien, puede servir además simplemente como un sitio desde el cual se puede observar la naturaleza.

Por último, las tareas escolares y/o los proyectos de la clase pueden ser completados en el laboratorio de 14 computadoras, o bien, en computadoras portátiles que están disponibles para préstamo, mediante una conexión Wi-Fi gratuita que abarca todas las instalaciones interiores --y hasta algunas exteriores-- de la nueva biblioteca. La biblioteca cuenta además con computadoras para los niños mas pequeños, y iPads con aplicaciones de alfabetización en los que los niños pequeños para practicar la lectura y la informática. Hay igualmente en las instalaciones, algunas computadoras y otros tipos de materiales que están disponibles para ser utilizados por los adultos que acompañan a sus hijos a esta nueva biblioteca.

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /