Congreso analiza cambios al TPS (estatus temporal migratorio)

Mientras se profundiza el debate sobre inmigración en el Congreso de Estados Unidos, demócratas y republicanos coinciden en que el sistema que da residencia temporal a cerca de 300.000 extranjeros en el país presenta fallas.

El Estatus de Protección Temporal (TPS) fue introducido en 1990 con el propósito de ayudar a países que enfrentan guerras o desastres naturales, pero miles de inmigrantes que lograron el estatus temporal terminaron finalmente quedándose mucho tiempo después de que sus países superaran las crisis mediante la renovación de su visa cada 18 meses.

Los presidentes y legisladores estadounidenses han hecho vista gorda en el último tiempo al vacío legal con el fin de no perder los votos latinos, pero a juicio de muchos, esto ya no puede ser ignorado.

Un asesor del Congreso dijo que un grupo bipartidista de senadores está estudiando los cambios en el TPS. Los opositores quieren limitar el número de veces que un extranjero puede renovar una visa temporal.

Creado en 1990 en respuesta a la guerra civil en El Salvador, el TPS se extendió posteriormente a otros países con conflictos o desastres naturales, tales como Honduras, Somalia, Haití y, a partir del año pasado, Siria.

Muchos salvadoreños perdieron el estatus temporal después de terminado el conflicto en su país en 1992, pero lo recuperaron tras un devastador terremoto ocurrido en el 2001. Actualmente, unos 209.000 salvadoreños representan por lejos el mayor grupo de inmigrantes con TPS.

Miles de hondureños también se unieron al programa después del huracán Mitch de 1998.

En estricto rigor, las personas con este estatus podrían ser expulsados ??de Estados Unidos si la reforma migratoria pone fin a la visa TPS, pero es poco probable una deportación masiva.

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /