Encuentran un zorrillo con rabia en el área de Maumelle
8223A.jpg

El Departamento de Salud de Arkansas (ADH) confirmó que una mofeta (zorrillo) encontrado la semana pasada cerca de Maumelle tenia rabia.

Este es el primer caso confirmado de rabia en el Condado de Pulaski en 2013, y el primero en tener rabia en el condado desde 1980. Cada año, ADH confirma encontrar algunos murciélagos rabiosos, pero las mofetas con rabia son inusuales.

La rabia es un virus que ataca el cerebro y la médula espinal y es una enfermedad fatal. Se observa con mayor frecuencia en animales como zorrillos, murciélagos y zorros. Gatos, perros y ganado también puede desarrollar la rabia, sobre todo si no están vacunados. El virus de la rabia vive en la saliva (esputo) y el tejido nervioso de los animales infectados y se transmite cuando muerden o arañan. La rabia puede transmitirse si la saliva de un animal infectado toca la piel lesionada, heridas abiertas, la mucosa de la boca, los ojos o la nariz.

Arkansas confirma típicamente unos 47 animales rabiosos cada año, sin embargo hubo 131 animales rabiosos en 2012, casi el triple de la media. Hasta ahora, en 2013, se han confirmado 41 animales rabiosos.

Cuando una mofeta con la rabia se encuentra en un área, es casi seguro que haya más animales rabiosos en la zona, lo que aumenta la posibilidad de que los animales domésticos y el ganado puedan entrar en contacto estos animales infectados.

La ley de Arkansas requiere que todos los gatos y perros sean vacunados contra la rabia. Los caballos y el ganado también deben ser vacunados contra la rabia. Esto no sólo protege al animal, sino que también actúa como una barrera contra las exposiciones de la fauna silvestre.

Si cree que ha quedado expuesto a un animal con rabia, lave la herida con abundante agua y jabón y busque atención médica de inmediato. El animal en cuestión debe ser capturado, si es posible, sin dañar su cabeza o correr el riesgo de contacto directo.

Reporte todas las mordeduras de animales o el contacto con animales salvajes a la unidad de salud local. Dependiendo de la especie, un animal puede ser capturado y observado primero a fin de determinar la necesidad de tratamiento de la rabia.

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /