México propone compensaciones a mujeres violadas por la policía

El Gobierno de México propuso compensaciones a las mujeres violadas sexualmente por parte de agentes policiales durante los hechos sucedidos en San Salvador Atenco (México) en 2006, tras admitir que se cometieron “excesos” contra los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

La administración mexicana realizó el anuncio en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, tras escuchar el sobrecogedor testimonio en primera persona de Italia Méndez, quien aseguró haber sido “brutalmente” violada por la policía junto a otras mujeres.

Los días 3 y 4 de mayo de 2006 la policía mexicana protagonizó varios enfrentamientos violentos contra comerciantes y campesinos de los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, lo que dejó dos muertos, más de 50 heridos y cerca de 200 detenidos.

Entre los arrestados se encontraban varias mujeres, tanto mexicanas como extranjeras (dos españolas, una alemana y una chilena), quienes, tras ser liberadas, denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual a manos de los policías durante su traslado al penal de Santiaguito.

“Pedimos la mediación de la CIDH para lograr una solución amistosa, que incluya una compensación, tratamientos psicológicos a las víctimas e incluso una disculpa pública del Gobierno por violaciones a los derechos humanos”, señaló el subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos del Gobierno mexicano, Juan Manuel Gómez Robledo.

El Gobierno también aseguró haber identificado y tomado las medidas correspondientes contra los 29 policías que participaron en el traslado de los detenidos y garantizó que estas “violaciones a los derechos humanos” no respondieron “a ninguna orden gubernamental ni de los mandos superiores”.

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /