México propone compensaciones a mujeres violadas por la policía

El Gobierno de México propuso compensaciones a las mujeres violadas sexualmente por parte de agentes policiales durante los hechos sucedidos en San Salvador Atenco (México) en 2006, tras admitir que se cometieron “excesos” contra los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

La administración mexicana realizó el anuncio en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, tras escuchar el sobrecogedor testimonio en primera persona de Italia Méndez, quien aseguró haber sido “brutalmente” violada por la policía junto a otras mujeres.

Los días 3 y 4 de mayo de 2006 la policía mexicana protagonizó varios enfrentamientos violentos contra comerciantes y campesinos de los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, lo que dejó dos muertos, más de 50 heridos y cerca de 200 detenidos.

Entre los arrestados se encontraban varias mujeres, tanto mexicanas como extranjeras (dos españolas, una alemana y una chilena), quienes, tras ser liberadas, denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual a manos de los policías durante su traslado al penal de Santiaguito.

“Pedimos la mediación de la CIDH para lograr una solución amistosa, que incluya una compensación, tratamientos psicológicos a las víctimas e incluso una disculpa pública del Gobierno por violaciones a los derechos humanos”, señaló el subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos del Gobierno mexicano, Juan Manuel Gómez Robledo.

El Gobierno también aseguró haber identificado y tomado las medidas correspondientes contra los 29 policías que participaron en el traslado de los detenidos y garantizó que estas “violaciones a los derechos humanos” no respondieron “a ninguna orden gubernamental ni de los mandos superiores”.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /