El dentista va a la escuela en Little Rock
823A.jpg
Si los alumnos no están sanos, contentos y con la panza llena, no aprenderán. Esto lo hemos aprendido desde que nosotros éramos niños. Si un niño está sentado en la sala de clases con un dolor de dientes, no está prestando atención, no está aprendiendo, no está comiendo bien, no está durmiendo lo necesario.
Por todo ello un grupo de dentistas decidió ir a la escuela y hacer algo para aliviar por lo menos el dolor de dientes. Y así se creó la “Clínica de Dental para las sonrisas futuras” (Future Dental Smiles Clinic) que comenzó a funcionar como programa piloto en la escuela primaria Wakefield en el sudoeste de Little Rock.
La odontóloga Lynn Mouden, directora de la Oficina de Higiene Oral de Arkansas, fue la que con sus esfuerzos organizó la clínica en Octubre del 2004, en cooperación con la Escuela Dental de UAMS, y varios grupos de ayuda a los niños.
La clínica operaba exclusivamente con profesionales dentales voluntarios (odontólogos, técnicos, higienistas, etc.) hasta Mayo del 2005, cuando finalmente pudieron contratar a dos dentistas para tratar las dentaduras de niños de familias de bajos ingresos que estudian en seis escuelas primarias en el Distrito Escolar de Little Rock.
Hace unos 12 años, la organización Children Internacional a través de su capítulo en UALR, comenzó a buscar una forma para mejorar la salud dental de los alumnos en las escuelas Wakefield, Bale, Chicot, Franklin, Stephens y Wilson. Cheryl Chapman la directora, planeó un “Equipo de acción dental” para examinar a los alumnos de estas escuelas.
Nadie sabe a ciencia cierta cuantos de los cerca de 26,000 estudiantes en el distrito escolar de Little Rock, han tenido algún tipo de exámen dental, los que de completarse podrían revelar un problema mayor.
Según Chapman, de los 10,160 alumnos en esas seis escuelas que fueron examinados en los últimos cuatro años, más de la mitad o sea 5,685, tenían algún tipo de descomposición dental, mientras que otros 874 necesitaban atención inmediata.
De acuerdo a los profesionales dentales, la descomposición dental (decay, en inglés), es la enfermad crónica más común en niños, cinco veces mayor que el asma en los niños, y siete veces mayor que el asma alérgica (hay fever). La realidad muestra que los niños de familias pobres, tienen el doble de caries, que los niños de familias con suficientes recursos económicos que pueden recibir cuidados odontológicos regulares.
La escuela Wakefield sufrió grandes daños por un incendio en el 2002, y cuando su reconstrucción fue puesta en marcha, los funcionarios escolares acordaron reservar un espacio para la clínica dental.
La clínica abrió con subsidios de Delta Dental Plan de Arkansas y de United Way del condado Pulaski. Posteriormente consiguió el apoyo del Hospital de Niños de Arkansas, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Arkansas, la Comisión para la Salud de Minorías de Arkansas, la Asociación Dental de Arkansas, y del hospital St. Vincent.
Los organizadores esperan poder expandir el programa para que los alumnos que se beneficiaron con la atención en la clínica, puedan continuar siendo atendidos después de dejar la escuela primaria, ya que no existe un programa de atención dental posterior para aquellos alumnos que terminan el quinto grado.
Al inicio del programa, los padres y apoderados debían firmar una autorización para que sus hijos fueran examinados anualmente. Si se encuentra algún problema en la boca de sus niños, los padres y apoderados son notificados, y algunos de ellos buscan tratamiento particular para sus hijos.
Otros padres no pudieron tratar los problemas, pero ahora las organizaciones Future Smiles y Childrens Internacional, ofrecen transportación para aquellos niños hasta la clínica en la escuela Wakefield. Los profesionales prefirieren que los padres acompañen a sus hijos, para que estos se sientan más cómodos y no tengan miedo a ser atendidos.
Uno de los tratamientos ofrecidos en las seis escuelas cada mes de febrero, es la aplicación de selladores, que son materiales plásticos líquidos que cubren las superficies mordientes de los dientes y que mantienen fuera de las grietas en los dientes, a las bacterias que causan descomposición. Esto es realizado por alumnos de la Escuela Dental de UAMS bajo la supervisión de un profesor. El objetivo estatal es que para el año 2010, por lo menos el 50% de los estudiantes de Arkansas, hayan recibido aplicaciones de selladores.
Cheryl Chapman llama a todos los profesionales dentales a participar en este programa en Little Rock y otros similares en todo Arkansas. Puede ser contactada el teléfono 501-663-5541.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /