Grupo bipartidista de senadores podría presentar el 8 de abril el anteproyecto de reforma de inmigración
8234A.jpg

El límite sería de 200.000 trabajadores anuales

Representantes empresariales y laborales lograron resolver sus posiciones conflictivas sobre un programa de trabajadores no-calificados, que serian parte de un proyecto de la ley de reforma inmigratoria empujado por un grupo bipartidista de senadores, y que habían atascado hasta ahora las negociaciones.

La central sindical AFL-CIO y la Cámara Nacional de Comercio, superaron sus desavenencias sobre un programa de trabajadores poco o no-calificados. Los debates se estancaron a raíz de una diferencia sobre los salarios para los trabajadores temporales suscitando acusaciones entre la Cámara y AFL-CIO, que se culparon mutuamente de no buscar una solución.

Ahora ambas partes afirman que el asunto salarial quedó resuelto lo que allanaría el anuncio del grupo bipartidista de senadores del anteproyecto de reforma de inmigración que sería presentado el próximo 8 de abril. La Ley reforzaría la frontera y sancionaría a los empleadores que contratan indocumentados, pero que renueva el sistema legal de inmigración y establece un proceso de legalización para 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Con el acuerdo, un nuevo programa de visitas “W’’ entraría en vigencia el 1 de abril de 2015. El programa permitiría el ingreso de 20.000 trabajadores en el primer año, de 35.000 en el segundo, 55.000 en el tercero y 75.000 en el cuarto. En última instancia, el límite sería de 200.000 trabajadores anuales, pero el número de visas variaría en función de la tasa de desempleo, la generación de plazas laborales, la demanda de los empleadores y la información recogida por una nueva oficina federal que analizaría el mercado laboral. Los trabajadores podrían cambiar de empleo y podrían solicitar residencia permanente. Una tercera parte de todas las visas anuales serían para empresas con menos de 25 trabajadores.

Bajo las actuales normas de visas H2b para trabajadores temporales, éstos no pueden cambiar de patrón y carecen de posibilidades para solicitar la residencia permanente y la ciudadanía.

Las nuevas visas podrían abarcar a decenas de profesiones en sectores como la prestación de cuidados a largo plazo y hotelería. Actualmente no hay manera de que los empleadores puedan traer ese tipo de empleados. Un programa vigente de visas para trabajadores no-agrícolas con bajo salario tiene un límite de 66.000 personas anualmente y supuestamente sólo sirve para postularse a empleos provisionales o en temporadas.

Además el acuerdo podría ofrecer muchas más visas para trabajadores con altos conocimientos tecnológicos, y nuevas visas para trabajadores agrícolas podrían recibir la ciudadanía más pronto que otros inmigrantes irregulares, con la intención de crear una fuerza laboral agrícola que sea estable.

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /