Festival literario 2006 presenta a escritores latinos en Little Rock
825A.jpg
Con el nombre de “Tapas literarias” en referencia a esta costumbre de España, el Festival Literario 2006 que se realizará en Little Rock, presentará este año una tarde literaria con autores latinos.
El Festival Literario se llevará a efecto en el área del River Market en el centro de Little Rock, los días jueves 20, viernes 21, sábado 22, y domingo 23 de abril.
Este evento en particular, “Tapas literarias” se desarrollará el día sábado 22 de abril de 2 a 4 de la tarde en el restaurante Willy D’s en el mismo distrito del River Market.
Las “Tapas Literarias” (botanas o boquitas que se acostumbran en España), fueron diseñadas para destacar la profundidad de la literatura latina contemporánea a través de este grupo de distinguidos autores.
Entre los escritores que comentarán sus obras literarias, se encuentran Willie Perdomo (NuyoRican), Manuel Muñoz (California), Richard Blanco (Cuba), Liliana Valenzuela (México), René Saldaña Jr. (Chicano), Jr., y H.G. Carrillo (NuyoRican).
Los escritores que participan en las “Tapas Literarias” representan una variedad de culturas, ya sea por ser algunos hijos de inmigrantes recientes, mientras que otros son latinos americanos por varias generaciones. La literatura latina puede representar el dilema de la sociedad entre las dos culturas: una reciente ajustándose al nuevo país y otra ya establecida en los Estados Unidos.
Willie Perdomo, es una de las nuevas voces del Nuyorcan Poets Cafe. Su trabajo es una fusión entre la calle y la academia. Sus poemas son realidades crudas de la calle, sazonadas con salsa y hip-hop. Spanglish negro, letras y canciones, invocando profetas, santos, balandros y leyendas del basketball.
Como hijo de padres puertorriqueños que creció en el Bronx, se siente más y más en casa en sus recientes viajes a la isla. Debido a un número de factores globalizadores como la televisión por cable, el incremento de la migración de vuelta a la isla desde Estados Unidos, y el crecimiento y transformación de la cultura a través de movimientos como el reggaetón, el de la poesía “spoken world”, y el renacimiento de la bomba y plena, los puertorriqueños de la isla y los puertorriqueños de la diáspora, se están relacionando como nunca antes lo han hecho.
H. G. Carrillo, debuta con una novela sobre el exilio cubano y la persistencia de Cuba en su memoria. Escrita en un exuberante “espanglish” esta novela es una larga sucesión de tramas menores que, en conjunto, ofrecen un mosaico del recuerdo de Cuba y de las vicisitudes del exilio. Desde el título explícitamente incorrecto de “Loosing my Espanish”, Carrillo anticipa el juego lingüístico que encontrará el lector.
René Saldaña, Jr., es profesor auxiliar de Literatura inglesa y creativa en la universidad Texas-Pan American, y ha publicado dos libros: la novela “The jumping tree” y la colección de cuentos cortos “Finding our way”. Su novela siguiente “The whole dern sky of Stara”, se publicará en el 2007. Saldaña recibió varios grados en literatura y creatividad inglesa de la universidad Bob Jones, de la universidad Clemson, y de la universidad del Estado de Georgia. René, su esposa Tina, su hijo Lukas, y su gato Isbn viven en Edinburg, Tejas.
Manuel Muñoz, es el autor de ZIGZAGGER una colección de cuentos cortos publicados en el 2003. Su trabajo ha sido publicado aparecido en Colorado Review, Boston Review, Epoch, Swink, Glimmer Train y otros diarios. Su segunda colección de historias cortas será publicada en 2007. Nacido y criado en Dinuba, California, Muñoz se graduó de la universidad de Harvard y recibió su MFA en literatura creativa de la universidad de Cornell. Vive en Nueva York City, donde está trabajando en una nueva novela.
Richard Blanco, fue concebido en Cuba, formado en España, e importado a los EUA (su madre con siete meses de embarazo y el resto de la familia, llegaron como exiliados de Cuba a Madrid en donde él nació). Cuarenta y cinco días más tarde, la familia emigró una vez más, eventualmente a Miami, en donde fue criado y educado. Su última colección se titula “Directions to the Beach of the Dead”, y su el primer libro aclamado de poesía “City of a hundred fires” ganó el premio de poesía de Agnes Starrett de la universidad Pittsburgh Press. Blanco ha viajado extensamente por Guatemala, Brasil y en Connecticut donde fue docente en las universidades Georgetown y American.
Liliana Valenzuela, nacida y criada en Ciudad de México, es un tejana adoptada. Una graduada de la universidad de Tejas en Austin, recibió los grados de Bachiller y Master en antropología cultural y folklore. Sus premiadas poesías y narraciones de ficción, han aparecido en diarios y antologías. Ella vive con su familia en Austin, Tejas.
Para biografías más detalladas e información sobre el festival, pueden consultar el sitio en la Internet: http://www.arkansasliteraryfestival.org.
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /