Edna Ramírez
Por Rafael Nuñez
8270A.jpg

Su trabajo con El Centro para Sanar Corazones y Almas está haciendo una gran diferencia para procurar ayuda de diversos tipos para personas latinas que no dominan el inglés

Por Rafael Núñez

Edna Isela Ramírez es una consejera/defensora que trabaja para la organización no-lucrativa “Center for Healing Hearts and Spirits” (El Centro para Sanar Corazones y Almas — CHHS, por sus siglas en inglés). Su misión y tarea específica es auxiliar de una y mil maneras a personas latinas que no hablan mucho inglés y todo aquel individuo latino que no habla nada –ni entiende nada–inglés.

Edna dijo, que cuando una persona latina acude al Centro para Sanar Corazones y Almas “mi misión es asegurarme de que todas las personas que hayan sido víctimas de violencia doméstica, abuso sexual, robo a mano armada, agresión física agravada, o bien, familiares de las víctimas de crímenes violentos tales como el homicidio, reciban el apoyo necesario para sanar mentalmente y también físicamente, y también vigilar que, si se requiere, reciban el apoyo necesario para obtener servicios de ayuda económica, y apoyo legal y/o migratorio”.

Edna explicó que los apoyos legales que el Centro está en posibilidades de procurar incluyen: consultas con abogados en casos de divorcios; cuestiones de tutela de menores; órdenes judiciales de no-contacto con la víctima de algunos tipos de delitos, como por ejemplo casos de violencia doméstica.

El CHHS abarca cuatro condados donde puede proporcionar todos sus servicios: el condado de Pulaski, el de Saline, el de Lonoke y el de Garland.

También entre las responsabilidades principales de Edna está el conectar a personas latinas con los programas y servicios ofrecidos por diversas organizaciones a las víctimas de violencia domestica, abuso sexual y/o crímenes violentos. Los recursos a los que el CHHS tiene acceso incluyen: albergues de emergencia; bancos de comida; bancos de ropa; asistencia para beneficios públicos tales como el programa de nutrición (SNAP); ArKids; Medicaid; asistencia médica y de salud mental; compensación a víctimas de delitos; asistencia legal y con trámites migratorios (Oficina del Procurador general; de Arkansas y el Consulado de México en Little Rock, entre otros). Y cabe señalar que todos estos servicios son gratuitos o de muy bajo costo.

 

El Cambio de Rumbo

Inicialmente, cuando Edna comenzó a tomar clases universitarias en el 2009, tenía la meta de llegar a convertirse en una abogada especializada en leyes de inmigración. Se podría decir que ese era su gran sueño: un brillante y remunerador futuro como abogada y profesionista de altos vuelos. Sin embargo, algo cambió para Edna durante el transcurso de los últimos tres años a la fecha. Y es que cuando ella empezó a trabajar para CHHS, comenzó a cambiar su perspectiva sobre la comunidad latina, y cómo, y en que capacidad, ella podría servir mejor a esa comunidad, que a fin de cuentas es su comunidad, porque Edna jamás, ni por un solo momento, se ha olvidado de donde proviene y quien es.

En sus propias palabras: En sus propias palabras: “Mi meta anterior de convertirme en abogada especializada en leyes de inmigración cambió cuando obtuve un trabajo como defensora de víctimas con limitaciones en el idioma inglés en el Centro para Sanar Corazones y Almas. La necesidad que yo veía no sólo en la comunidad latina, sino en toda la comunidad en general, era tan amplia y diversa. Al ver los servicios que necesitaban las víctimas, me hizo pensar que yo podía ayudar más en ejerciendo diferentes capacidades. En cambio, como abogada, lo único que podría hacer es ayudar a mis clientes, uno por uno, o sea, a cuentagotas. En cambio, en este momento, puedo atender a víctimas con muchas necesidades, y puedo referirlos hacia la organización adecuada que los pueda ayudar, y no sólo eso, sino que puedo acompañarlas y asegurarme de que entiendan lo que está pasando y que están recibiendo los servicios adecuados.

“Actualmente todavía estoy tratando de averiguar exactamente cómo puedo ayudar a la comunidad, es decir, si es mejor entrar a la Facultad de Derecho y prepararme para defender a las personas con problemas de inmigración, o bien, obtener un doctorado (PhD) en Ciencias Políticas, que me permitirá trabajar de una manera más privada, haciendo la investigación en lo que respecta a todo los temas que tienen que ver con la inmigración y cualquier otra cuestión que necesite la comunidad latina.

“Va a ser una decisión muy difícil, y creo que tengo que poner esto en manos de Dios, para que Él me guíe en la dirección correcta, para así poder hacer lo mejor que puedo para la comunidad en general, y para la comunidad latina.

“También convertirme en una traductora/intérprete simultánea, debidamente certificada, para así poder trabajar en los tribunales, siempre ha estado en mi lista, pero por una u otra razón hasta ahora no he tenido tiempo para hacerlo. Es algo que realmente quiero lograr, pero tal vez lo mejor sea dar un solo paso a la vez, y esperar el tiempo correcto para lograr cada una de mis metas. Creo que en la actualidad, mediante la combinación de todos mis conocimientos y mis diversas experiencias laborales y académicas, puedo hoy en día ayudar de muchas maneras a mi comunidad latina, particularmente con las limitaciones que muchos de ellos tienen en el idioma inglés”.

 

La Trayectoria Personal

Edna Ramírez de 31 años de edad, fue criada hasta los 11 años en Paracho, Michoacán, cuando su familia emigró a Estados Unidos en 1993, después de que su padre, Nicolás González, ya había estado trabajando en Arkansas, por espacio de 10 años. Edna empieza a asistir a la escuela en el séptimo grado, de la escuela secundaria Barton Junior High Schoool, en la ciudad de El Dorado, Arkansas.

Cuando tenía 16 años de edad, Edna –siempre una persona muy emprendedora y avispada– empezó a fungir como intérprete/traductora en los juzgados del condado de Unión, en la parte sureña de Arkansas, específicamente en el tribunal de distrito con sede en El Dorado. Permaneció en dicha capacidad por 14 años. Luego, en el 2009, Edna decide empezar a tomar cursos universitarios en el South Arkansas Community College (también con sede en El Dorado). En el 2010, Edna se mudó a Little Rock, para poder terminar una licenciatura en Justicia Penal (B.A. in Criminal Justice) en la Universidad de Arkansas en Little Rock (UALR) donde obtuvo su licenciatura en Justicia Penal en mayo del 2012, y actualmente está cursando la carrera de Sociología, y espera graduarse con una licenciatura en dicho ramo en mayo del 2013, para así ya contar con dos licenciaturas, tras lo cual planea obtener, eventualmente, un doctorado en Ciencias Políticas, y poder seguir involucrada, ya sea en alguna capacidad u otra con la comunidad latina y el tema migratorio.

Sobre las necesidades de mayor prioridad para la comunidad latina en Arkansas, comentó: “lamentablemente tenemos muy poca representación en los puestos de toma de decisiones. Es difícil nombrar todas las necesidades que tiene la comunidad Latina, que son muchas y a diferentes niveles, pero una de las más notorias es la gran falta de información en español en Arkansas. Reconozco que existen organizaciones dedicadas a ayudar a la comunidad latina, pero hace falta más organización y más unión, más solidaridad. Como comunidad tenemos que informarnos de todos los servicios disponibles y todas las organizaciones que ayudan a los latinos, y darlos a conocer y así no ser tomados por sorpresa cuando se nos presente algún incidente. Por otro lado, creo que la educación es uno de los grandes y más eficaces caminos para cambiar esta situación, ya que entre más latinos preparados haya, más posibilidades habrá de representar a nuestra comunidad en un sinfín de aspectos”.

 

Tipos de Clientes que Atiende el CCHS:

Víctimas de Abuso Infantil; Víctimas de la Violencia Doméstica; Víctimas de Agresiones Generales; Víctimas de Asalto Sexual; Víctimas de Violación; Las Familias de las Víctimas de Homicidio y Suicidio; Personas con Enfermedades Crónicas; Adolescentes que ya son Padres o Madres de Familia; Posibles o Potenciales Delincuentes Juveniles; Trabajadores Desplazados; Poblaciones Afectadas por Desastres o Condiciones Adversas; Jóvenes en Riesgo y Adultos en Riesgo.

 

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /