Maduro proclamado “a la carrera” nuevo presidente de Venezuela
8271A.jpg

El candidato oficialista Nicolás Maduro, fue proclamado rápidamente el lunes 15 como presidente electo de Venezuela, en medio de una aguda crisis política y las protestas de miles de seguidores del opositor Henrique Capriles, que exigieron el recuento de votos de las reñidas elecciones del domingo.

Maduro, vicepresidente del fallecido mandatario Hugo Chávez, fue confirmado ganador de los comicios el Consejo Nacional Electoral (CNE) que precisó que Maduro ganó las elecciones con 50,75% de los votos contra 48,97% de Capriles, una diferencia de unos 265.000 votos, según el último boletín oficial.

Capriles, quien llamó a sus seguidores a una lucha “firme pero pacífica”, dijo que no reconocería los resultados hasta que se diera el recuento del 100% de los votos, una petición que fue aceptada por Maduro.

Para reclamar el “conteo voto por voto”, Capriles había llamado temprano a un “cacerolazo” en la noche y una movilización ante las sedes del CNE.

Al grito de “fraude, fraude”, mientras se realizaba la ceremonia de proclamación, miles de opositores salieron a la calle sonando cacerolas y bloqueando calles con quema de neumáticos en algunas zonas de Caracas.

En el acto de proclamación, Maduro tendió una mano al electorado opositor, al señalar que los chavistas reconocen y respetan a la “mitad minoritaria”. Queremos trabajar con ese pueblo que vota por la oposición”, subrayó.

La presión internacional también subió de tono. Estados Unidos consideró como un “paso importante, prudente y necesario” un recuento de votos, algo que también respaldó la OEA.

Tras 14 años de un fuerte liderazgo de Chávez, Maduro hereda una Venezuela, además de radicalmente dividida en dos, con una economía totalmente dependiente de la renta petrolera y las importaciones, golpeada por el déficit público, la inflación, la escasez de productos básicos y la falta de divisas.

Atacar la inseguridad, que se tradujo en 16.000 homicidios en 2012, la mayor tasa de Sudamérica, también será una de las prioridades del próximo gobierno. A diferencia de Chávez, que eludía ese tema, Maduro propuso en campaña acabar con la criminalidad.

Dentro de tres años, el mandato de Maduro podrá ser sometido a un referendo revocatorio, como lo contempla la Constitución bolivariana de 2000.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /