Un responsable de las bombas en Boston muerto y otro herido y bajo custodia
8288A.jpg

Tras una intensa jornada con ráfagas de disparos, las autoridades lograron capturar el viernes 19 por la tarde, al segundo sospechoso de la masacre de la maratón de Boston, Dzhokhor Tsarnaev de 19 años, que está bajo custodia y tratado en un hospital local en grave estado tras su captura, pero incapaz de hablar porque está herido de bala en la garganta y se comunica mediante nota escritas.

El jueves y viernes, las autoridades pidieron a los residentes de Boston que permanecieran en sus casas mientras cumplían con la búsqueda de Dzhokhor. El sospechoso fue descubierto oculto cubierto por una lona en un bote en la parte trasera de una casa, y respondió con disparos y explosivos. Fue arrestado sangrando profusamente.

Tres personas murieron y más de 180 resultaron heridas por estallidos de dos bombas en la línea de meta de la maratón el lunes 15. Un policía del Instituto de Tecnología de Massachusetts fue muerto y otro agente gravemente herido durante la búsqueda.

El hermano mayor Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió en la madrugada del viernes en un intento por huir de la policía. Ambos hombres fueron identificados por las autoridades y familiares como rusos de origen checheno que llevaban aproximadamente una década viviendo en Estados Unidos.

Mientras miles de agentes buscaban a los dos sospechosos el jueves por la noche, los dos hermanos decidieron jugársela saliendo a las calles cerca de su hogar en la localidad de Cambridge, en Massachusetts. Veinticuatro horas después, el hermano mayor había muerto, aplastado por el coche que conducía el pequeño, y éste permanecía oculto en un bote, sangrando profusamente y cercado por la Policía.

El FBI interrogó a Tamerlan a principios de 2011, después de una pista de un gobierno extranjero de que era “un seguidor del islam radical” y que se estaba preparando para dejar Estados Unidos y unirse a organizaciones clandestinas. El FBI no reveló qué gobierno extranjero le pidió información sobre los hermanos y su familia, pero se ha informado de que Tamerlan viajó a Rusia el año pasado. Este hecho podría generar preguntas sobre si el Gobierno ignoró posibles señales de advertencia sobre el comportamiento de los dos hermanos.

La familia es de origen checheno, una pequeña república del Cáucaso que trató infructuosamente de independizarse de Rusia en dos guerras en los años 90, tras el hundimiento de la Unión Soviética, que fueron aplastadas por Moscú. Sin embargo, ambos hermanos nacieron en Kirguizistán, una república de Asia Central, dijo el FBI, y Dzhojar se había nacionalizado estadounidense. Otra prioridad de los investigadores es determinar si los hermanos tenían algún asociado dentro de Estados Unidos o en el extranjero.

Las autoridades buscan ahora las respuestas sobre los móviles del atentado, dijeron que se inclinaban por la teoría de que los atentados fueron motivados por un extremismo islámico, aunque eso sigue en cuestión.

Un equipo de interrogatorio hará preguntas a Dzhokhor sin leerle sus derechos como detenido, situación que es procedente de manera restringida cuando la población pudiera encontrarse en peligro inmediato, como en el caso de la colocación de mas bombas listas para estallar y encontradas en su apartamento.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /