Senado bloquea una propuesta clave sobre el control de armas
8291A.jpg
Tiroteo en la primaria Sandy Hook.

El Senado de Estados Unidos rechazó el miércoles 17 una propuesta bipartidista para ampliar los controles de los antecedentes de los compradores de armas, un fuerte revés a la campaña del presidente Barack Obama que pretende reducir la violencia por armas de fuego tras la masacre en la escuela de Newtown, Connecticut, el 20 de diciembre en la que murieron 20 niños y seis adultos.

Pese a los emotivos llamamientos de familiares de las víctimas en Newtown, a evitar nuevos episodios de violencia y a un amplio apoyo público, el plan para extender las revisiones de antecedentes para las ventas de armas se quedó corto 6 votos de los 60 necesarios para que fuera aprobado.

“En conclusión, este fue un día sumamente vergonzoso para Washington, pero esta iniciativa no está acabada”, declaró el presidente, visiblemente molesto.

La enmienda elaborada por el demócrata Joe Manchin y el republicano Pat Toomey representaba la mejor esperanza para aprobar una legislación significativa sobre el control de armas después de la masacre en la escuela primaria de Newtown.

Otras medidas apoyadas por Obama - una propuesta para vetar el uso de fusiles de asalto y los cargadores de municiones de alta capacidad - también fueron rechazadas en una serie de votaciones en el Senado que mostraron la fuerte influencia de los partidarios de la posesión de armas y de la Asociación Nacional del Rifle.

Las votaciones pusieron fin a semanas de intensas negociaciones y trabajo de grupos de presión sobre las restricciones a las armas propuestas por el Gobierno. Sus detractores han criticado las propuestas por considerar que infringen el derecho constitucional de los estadounidenses a portar armas y la Asociación Nacional del Rifle ejerció una fuerte presión en contra de las medidas.

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /