Chef Triunfador
Por Rafael Nuñez
8303A.jpg
Gilbert Alaquinez - Photo by Brian Chilson

Desde su llegada a Little Rock, Gilbert Alaquínez, Chef Ejecutivo de la Mansión del Gobernador de Arkansas, ha logrado, paso a paso, y peldaño por peldaño, abrirse camino y triunfar, tanto en su carrera profesional como en su trayectoria personal.

Decir solamente que a Gilbert Alaquínez --un tejano-mexicano por nacimiento y crianza-- le ha ido bien aquí en Little Rock, o sea, así nada más, a secas, es quedarse muy corto. Como “Chef en Jefe” de la Mansión del Gobernador de Arkansas, indudablemente tiene un gran empleo. Y ahora, el próximo 29 de junio se va a casar con su prometida, Jennifer Salazar (nacida y criada en Denton, Texas), una joven mujer muy bonita y muy bien centrada.

Gilbert comentó al respecto: “Nos conocimos aquí en Little Rock hace como siete meses, a fines de octubre próximo pasado, en el establecimiento de vinos ‘By The Glass’ (Por copa), ubicado sobre la calle Kavanaugh Boulevard. La primera vez que nos conocimos, fue por medio de una cita a ciegas, algo gestionado por amistades mutuas. Ella es una gran chica. Me siento muy afortunado de que estemos perdidamente enamorados”.

La Trayectoria

Gilbert Alaquínez, nacido y criado en San Antonio, Texas, llegó a Little Rock hace 7 años para trabajar como Chef Ejecutivo en la sede de la corporación Alltel. Luego, laboró como Sous Chef (chef asistente) en el restaurante “Capriccio”, del lujoso hotel 5 estrellas “The Peabody”. Después, en abril del 2009 comenzó a laborar como Sous Chef en la Mansión del Gobernador, y ahora, a partir de julio del 2012, funge allí como Chef Ejecutivo.

En la Mansión del Gobernador sus responsabilidades, entre muchas otras, incluyen: la planificación de los menús, tanto los de a diario como para banquetes y otros eventos especiales; hacer el listado de todas las provisiones para la cocina y todos los ingredientes para la preparación de alimentos; y supervisar a los demás cocineros durante la preparación de las comidas.

Sobre su experiencia en la Mansión, Gilberto comentó: “Bueno, para mí ha sido una experiencia muy grata. En calidad de Chef Ejecutivo como que uno obtiene más reconocimiento público, y a su vez, como que capta uno más la atención de la opinión pública. Por otro lado, es una posición donde uno siempre tiene que estar poniendo mucha atención, supervisando y cuidando todos los detalles, ya que, obviamente, si algo sale mal, la responsabilidad recae sobre uno. Gracias a Dios, hasta ahorita todo ha salido bien, pero uno tiene que poner todo de su parte para que así siga sucediendo. La verdad es que para mí, el ser Chef es una profesión muy gratificante, tanto emocional como espiritualmente. Y es un oficio en el que uno siempre está aprendiendo más, ya que la alta cocina es un ramo que siempre se está desarrollando más con cosas nuevas y excitantes. Es una gran aventura, una gran escuela, que realmente no tiene fin, ya que uno jamás puede decir que uno ya lo sabe todo en el mundo de la alta cocina”.

Un mes antes de asumir como “chef en jefe”, en junio del 2012, Gilbert tuvo que trabajar solo por espacio de un mes, ya que dos integrantes del equipo de chefs de la Mansión dejaron de laborar allí. Así pues, Gilbert tuvo que hacer el trabajo de tres, pero también fue un gran entrenamiento para lo que vendría después. Y es que también durante ese mes, Gilbert, junto con el administrador de la Mansión, realizó una serie de entrevistas para escoger a los dos nuevos sous chefs que serían contratadas para laborar bajo el mando de Gilbert en julio del 2012, y así, empezó la gestión de Gilbert como Chef Ejecutivo.

Cabe mencionar que Alaquínez es completamente autodidacta, ya que jamás ha atendido una academia culinaria “Yo empecé a trabajar en restaurante a los 18 años de edad, en San Antonio, Texas, lavando platos en el restaurante mexicano ‘The Malt House Café’, propiedad de un tío mío. Acababa de graduarme de la preparatoria Highland High School, en San Antonio. Casi de inmediato empecé a ayudar a hacer la salsa y a preparar chiles rellenos. Después de 7 meses allí, conseguí trabajo de cocinero en un boliche llamado ‘Ponderosa’. Mi trabajo era como cocinero de órdenes cortas haciendo hamburguesas, papas fritas, nachos, etc.”. Después empecé a trabajar como cocinero en la universidad Trinity en San Antonio, y comencé a aprender sobre la llamada ‘alta cocina’. Luego fui contratado como cocinero para la empresa ‘Bon Appétit’ en San Antonio, que se dedica a elaborar comida preparada para grandes corporaciones, preparando todos sus alimentos frescos, y cocinados a partir de cero. Allí laboré por 2 años y medio, y fue entonces, a los 25 años de edad, que fui contratado para trasladarme a Little Rock con el fin de trabajar como chef ejecutivo para la corporación Alltel”.

The Governor’s Culinary Challenge (El Desafío Culinario del Gobernador)

El pasado 29 de abril se realizó en el lujoso Hotel Capitol de Little Rock el evento denominado “El Desafío Culinario del Gobernador”. El evento sirvió de escaparate para mostrar los talentos culinarios de 10 de los más aclamados chefs de Arkansas, incluyendo Gilbert, en una competencia amistosa donde todo el público asistente tuvo el privilegio de probar dos o tres platillos de cada uno de estos 10 chefs. La noche se llenó de elegancia, y clase -un verdadero ver y ser visto para todos los asistentes. La entrada a este evento costó $100 por cabeza (todos los fondos recaudados fueron donados a la Thea Foundation, una fundación que proporciona gratuitamente programas y cursos de arte para los niños de Arkansas), y resultó un éxito redondo, ya que todos los chefs participantes dieron su mejor esfuerzo y esmero, en la creación de todos y cada uno de los platillos que se ofrecieron para paladear al público asistente.

8303B.jpg
Chef Triunfador - Photo by Brian Chilson
De acuerdo a una reseña del evento publicada en el semanario Arkansas Times, la participación de Gilbert fue muy destacada: “El Chef Alaquinez fue uno de los chefs que realmente nos sorprendió gratamente, ya que no estábamos muy familiarizados con él ... El gobernador Beebe y su esposa Ginger estuvieron apoyando al equipo integrado por Gilbert y sus dos Sous Chefs, Patrick Herron y Tyler Steelman. El chef Alaquínez definitivamente dio lo mejor de sí mismo esta noche. Fuimos conquistados por la sopa fría de zanahoria con un toque de crema agria. La sopa era sorprendentemente picante, con comino y chile en polvo, pero no hasta el punto de ser insoportable. Los matices de zanahoria dulce hicieron una base fabulosa para algunos de los sabores más intensos y prominentes de la sopa. El platillo de postre del Chef Gilbert y su equipo fue simplemente delicioso, e indudablemente fue uno de los puntos más brillantes y sobresalientes de este evento. El Chef ofreció también un trío “a la Napoleón” de macarrones franceses: chocolate, vainilla y fresa. Los tres fueron preparados muy bien y presentados a la perfección, con crujiente pero ligera y ‘bien aireada’ galleta al exterior, y con un relleno cremoso y rico en su interior. Eran de una textura un poco más ‘chiclosa’ que otros que hemos probado en otros sitios, pero nos quedamos encantados con dicha diferencia. Calificación: A (es decir un ‘10’).

Flavors of Passion Awards (Los Premios “Sabores de Pasión”)

El 30 de septiembre del 2011 se realizó en la ciudad de Dallas, Texas, la ceremonia de premiación a los mejores chefs latinos de Estados Unidos. El panel de jueces --liderado por el organizador del evento, el señor Felipe Gaytán, un multi-premiado chef de prestigio internacional-- premió a Gilbert con el galardón denominado “Mejor Chef Latino”, un premio que se otorga cada año a nivel nacional.

Futuros Planes

Por lo pronto, quiero seguir trabajando aquí en la Mansión del Gobernador por todo el tiempo que sea posible. Pero sí tengo el sueño, el deseo, de algún día abrir mi propio restaurante, ya sea en el sector centro de Little Rock, o bien, en el centro de North Little Rock. Creo que sería una combinación de una repostería y un café. Así pues, cuando finalmente se termine mi empleo en la Mansión del Gobernador, ese definitivamente sería mi siguiente proyecto. De ahí en adelante, pues ya veremos. Pero reitero: estoy muy a gusto aquí en la Mansión, y en la actualidad mi único plan y deseo es seguir aquí, trabajando y aprendiendo, por cuanto tiempo sea posible”.

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /