La reforma migratoria haría rico a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración
Las arcas de USCIS se colmarían como nunca antes en su historia con unos $45,430 millones

Los anuncios de que los comités judiciales de la Cámara de Representantes y del Senado comenzaran a estudiar los planes de una reforma migratoria, hicieron crecer las esperanzas en millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Y también despertó la preocupación de los bolsillos.

¿Cuánto costaría ingresar al proceso de legalización? ¿Será costoso? ¿De cuánto se habla?¿Se pagarán multas? ¿Cuántas y de qué montos? ¿Qué otros trámites habrá que considerar? ¿Procesos judiciales?...

Un informe elaborado a mediados de 2011 por el Center for American Progress (Centro para el Progreso Americano –CAP-), reveló que si el Congreso aprobaba una reforma migratoria en aquel entonces, las arcas del servicio de inmigración estadounidense se llenarían con varios miles de millones de dólares en corto tiempo.

De acuerdo con datos del Pew Hispanic Center (PHC), un grupo privado que estudia los movimientos migratorios en Estados Unidos, y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el número de indocumentados es de 11 millones, y la mayoría es originario de América Latina, principalmente de México.

Si la reforma migratoria se aprueba, para entrar en el proceso, todos deberán pagar, ya sea una cuota de inicio o una multa (estimada en por lo menos $2,000) por el hecho de haber permanecido sin autorización legal en el país.

Las tarifas vigentes

Si se toman en cuenta las actuales tarifas de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) que rigen desde noviembre de 2010, cada inmigrante indocumentado que califique para regularizar su permanencia en el país (si sabe inglés, lleva tiempo en Estados Unidos, es fichado y carece de antecedentes criminales), debería pagar:

  • Multa para iniciar el proceso: $1,000
  • Multa al pedir la residencia: $1,000
  • Formulario I-485 (ajuste de estado): $985
  • Formulario I-765 (permiso de trabajo) $380
  • Toma de huellas digitales: $85
  • Total: $3,450

Después de cinco años contados a partir de la autorización para recibir la tarjeta verde o green card (que pudiera demorar en algunos casos más de 20 años), el favorecido con la reforma migratoria podrá iniciar la gestión para solicitar la ciudadanía estadounidense. De ser así, deberá pagar otros $595 más $85 por la toma de huellas digitales, de acuerdo con las tarifas actuales.

Si la mayoría de los 11 millones de indocumentados calificara para recibir los beneficios de la reforma migratoria, las arcas de USCIS se llenarían como nunca antes en su historia con unos $37,950 millones (sólo con el trámite de residencia). Y si se agrega la ciudadanía, el monto se elevaría a $45,430 millones.

También hay que tener en cuenta que, por un mandato del Congreso, el servicio de inmigración cada dos años revisa y ajusta sus tarifas, por lo que pudiera incrementar el costo de sus trámites.

Votación

Para ser aprobada, la reforma migratoria necesita 218 votos en Cámara de Representantes y 60 en el Senado. Los republicanos –que controlan la Cámara- han señalado que no iniciarán debate alguno hasta que primero lo haga el Senado. Si ambas cámaras aprueban planes distintos, la presidencia del Congreso convocará al Comité de Conferencia para que armonice ambas versiones y redacte un proyecto de ley final.

Gastos imprevistos

A la cifra establecida sobre la base de mínimos, habría que agregar otra serie imprevistos tales como:

  • Gastos de representación de abogado en caso que el indocumentado tenga problemas con la justicia.
  • Gastos de envío de documentos a la USCIS.
  • En aquellos casos en que el servicio de inmigración niegue el trámite y el extranjero apele un fallo, se deberá contratar a un abogado y llenar el formulario I-290B, que actualmente tiene un costo de $630 por cada apelación. Y el trámite sólo puede hacerse en un plazo no mayor a los 30 días de recibir la sentencia o el dictamen de un trámite.

¡Cuidado con las estafas!

Abogados y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes reiteraron las advertencias a la población indocumentada de que, por ahora, no hagan nada, no paguen nada, no envíen nada, no gestionen nada porque el Congreso no ha aprobado nada. Y que cualquier persona que les ofrezca una residencia basado en la reforma migratoria "está mintiendo".

La USCIS advierte que el fraude migratorio golpea por igual a ciudadanos, residentes, refugiados, asilados e indocumentados.

Entre las estafas más comunes, USCIS cita aquellas cometidas por individuos que se hacen pasar por abogados con licencia, expertos en inmigración, notarios, o funcionarios del gobierno. Y agrega a la lista a personas bien intencionadas que prestan asesoramiento inexacto que atenta contra las mismas personas que están tratando de ayudar.

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /