De gran valor simbólico y político el Cinco de Mayo en ESTADOS UNIDOS
Por Humberto Morales

“Para los gobiernos demócratas y republicanos de Estados Unidos recuperar el 5 de Mayo tiene un significado ideológico muy importante, pues significa la victoria de la Doctrina Monroe en el continente”, explicó el historiador mexicano Humberto Morales indicando que el triunfo de México sobre las fuerzas invasoras francesas representó el triunfo de la idea de la República sobre la monarquía.

“Fue la bandera militar con la cual América erradica para siempre la monarquía en el continente, algo que los estadounidenses no pudieron hacer con los británicos de manera simbólica”, sostuvo Morales.

El 5 de mayo de 1862, tropas mexicanas, encabezadas por el general Ignacio Zaragoza, derrotaron al ejército francés en la batalla que se desarrolló en el central estado de Puebla.

El historiador recordó que pese a la victoria en Puebla, un año más tarde la Corona francesa apoyaba la instauración del Imperio liderado por Maximiliano de Habsburgo. Sin embargo, aclaró, ese periodo en la historia de México duró tres años y terminó con la ejecución del monarca, el 16 de junio de 1867.

El fin del imperio en México también fue un triunfo simbólico para Estados Unidos, pues fue la ejecución del invasor europeo.

“Que en México se ejecutara a Maximiliano resulta fascinante para los estadounidenses, porque eso es lo que ellos hubieran querido hacer con algún representante de la monarquía británica”, consideró Morales.

Más allá de la interpretación que han hecho los distintos gobiernos de Estados Unidos de la Batalla de Puebla y de la invasión francesa en México, el 5 de Mayo representó también una victoria para los latinos republicanos y liberales que vivían en territorio estadounidense.

De acuerdo con Morales, exiliados sudamericanos en California hicieron suyo el triunfo mexicano porque reafirmaba la independencia de la región de las monarquías europeas.

Por ello, acotó el historiador, el 5 de Mayo cada vez se convierte más en “una celebración de la hispanidad y de la raza” en Estados Unidos, además de una especie de “segunda independencia de México”, más popular que cualquier otra celebración mexicana en la Unión Americana.

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /