La tela del Hombre Araña es casi una realidad
Investigadores de la Universidad de Wyoming desarrollaron gusanos genéticamente modificados que producen una seda extraordinariamente fuerte
8332A.jpg

Los científicos dicen que su meta es obtener seda con la misma resistencia de la sustancia producida por arañas. En proporción a su peso, la seda de las telarañas es más fuerte que el acero.

El Hombre Araña, el legendario personaje de historietas y filmes, generaba seda para atrapar a los villanos y desplazarse colgado de rascacielos.

Desde hace décadas, los científicos buscan producir una seda tan fuerte como la del Hombre Araña, pero no es factible utilizar arañas para una producción comercial debido a que generan cantidades muy limitadas de seda y son proclives a comerse unas a otras. Los gusanos de seda, en cambio, pueden utilizarse para producción a gran escala. Generan enormes cantidades de seda, pero el gran problema es que su material es frágil.

Buscando obtener seda con las dos condiciones deseadas -superresistencia y cantidad - los científicos trasplantaron a gusanos genes de arañas. Ahora la novedad de los gusanos modificados por la Universidad de Wyoming, es que parecen generar un nuevo material en forma abundante que es una mezcla de la seda típica de los gusanos y la de las telarañas.

El nuevo material ha podría utilizarse en medicina para crear implantes y suturas más fuertes. También podría ser un sustituto más ecológico para cierto tipo de plásticos.

Algunos críticos expresan preocupación por la creación de gusanos genéticamente modificados y la posibilidad de que acaben de alguna forma saliendo del laboratorio con consecuencias imprevistas.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /