La odisea de la familia Cruz
De Cuba a Little Rock
Por Rafael Nuñez
8350A.jpg
El conjunto musical "Cruz Way" durante su concierto realizado en el restaurante y centro nocturno "Juanita's", ubicado en el sector centro de Little Rock

LA LARGA Y DIFÍCIL TRAVESÍA DE UN HOMBRE DE FAMILIA Y CANTANTE PROFESIONAL CUBANO, QUE, CASI INCREÍBLEMENTE LOGRÓ SACAR A TODA SU FAMILIA DE CUBA, LLEVARLOS A MÉXICO Y, POR ÚLTIMO, TRAERLOS HASTA LITTLE ROCK n Por Rafael Núñez

 

“Yo soy un hombre sincero / De donde crecen las palmas/

Yo soy un hombre sincero / De donde crecen las palmas/

Y antes de morirme quiero / Echar mis versos del alma /

...Guantanamera / Guajira Guantanamera / Guantanamera / Guajira Guantanamera /

...Mi verso es de un verde claro / Y de un carmín encendido /

Mi verso es de un verde claro / Y de un carmín encendido /

Mi verso es un ciervo herido / Que busca en el monte amparo /

...Con los pobres de la tierra / Quiero yo mi suerte echar /

Con los pobres de la tierra / Quiero yo mi suerte echar /

El arroyo de la sierra / Me complace más que el mar”

— Joseíto Fernandez Diaz (cubano),

basado en un poema de José Martí (cubano)

 

“...Cuando salí de Cuba, / dejé mi vida, dejé mi amor./

Cuando salí de Cuba, / dejé enterrado mi corazón./

Late y sigue latiendo / porque la tierra vida le da,/

pero llegará un dia / en que mi mano te alcanzará./

...Cuando salí de Cuba, / dejé mi vida, dejé mi amor./

Cuando salí de Cuba, / deje enterrado mi corazón”

—Luis Aguilé (argentino)

 

Aníbal Loreto Cruz Castellanos es un hombre nacido y criado en Cuba que tiene tres grandes amores en la vida: su familia, la música, y la medicina.

Entrenado académica y profesionalmente como médico ginecólogo, Aníbal II (ya que su padre también se llama Aníbal Cruz) ejerció dicha profesión por 14 años, pero siempre, desde niño, su primer amor fue cantar y, por supuesto, la música cubana.

Después de ejercer como médico en Cuba por todos esos años, Aníbal finalmente dejó la medicina y empezó a fungir en el año 2003, de tiempo completo, como cantante y músico profesional, a los 39 años de edad. Luego, después de sonados éxitos en Cuba, llega a México en agosto del 2006 para fungir como cantante del grupo musical cubano “Oasis” en el centro nocturno “La Bodeguita del Medio”, en Puerto Vallarta, Jalisco. Trabaja allí por espacio de año y medio, antes de regresar a Cuba en abril del 2008.

 

8350B.jpg
El Primer Regreso a Cuba

En ese primer regreso a Cuba, estuvo 26 días visitando a su familia, y luego vuelve a México porque ya tenía contrato para cantar y tocar con el grupo Oasis en el hotel “Vallarta Palace”, donde permanecen tocando, tres o cuatro veces por semana, por espacio de 5 años.

No obstante, Aníbal recuerda que “como al año de estar en México, empecé a pensar que tal vez lo mejor sería tratar de traer a toda mi familia a México. Y es que la situación económica de mi familia en Cuba no era buena. Mis padres, ambos, padecen del corazón, y yo empecé a considerar que no podría estar tranquilo hasta que ellos estuvieran junto conmigo en México. Por otro lado, cuando uno sale de su país, a menudo uno se siente muy melancólico. Yo salí de Cuba en el 2006, y desde las primeras semanas sentí nostalgia. Pero yo lo que quería era estar con mi familia, en un lugar donde había libertad, como la había experimentado desde que llegué a México. Y también, por supuesto, buscar un mejor nivel de vida para mí y para mi familia, ya que en Cuba no había posibilidades de mejorar ese nivel de vida”.

Pese a que Aníbal y su esposa eran médicos ginecólogos en Cuba, sus ingresos no eran buenos. Al respecto, Aníbal explicó: “Como médico, yo sólo percibía un sueldo mensual de 19 dólares, y mi esposa, Enely, lo mismo”.

Detalló que, de hecho, “la canasta básica en Cuba es actualmente muy, pero muy magra. Yo dejé de ser médico porque, la verdad, es que no me alcanzaba para cubrir las necesidades básicas de mi familia”.

Así pues, Aníbal abandonó la medicina y se fue a cantar con un grupo musical a un hotel de turismo internacional en Cuba, y aunque no percibía nada de salario, en puras propinas ganaba más dinero que lo que percibía por concepto de su sueldo mensual como médico. En cambio, como cantante con ese conjunto, ganaba 300 dólares mensuales.

Aníbal comenta: “Después de 14 años como médico y no poder progresar, de repente, como cantante, lo empecé a hacer. Después de 14 años de no poder contar con un refrigerador, con un televisor, y una lavadora, súbitamente, como cantante, ya pude tener esas cosas en mi hogar. Es algo que tal vez parezca increíble, pero es cierto”.

 

El Amor por la Música

“Yo empecé a tener afición por la música desde niño”, rememoró Aníbal. “En los festivales de la escuela, y en cada oportunidad que se me presentaba, yo cantaba, ya que era algo que me nacía de corazón. Durante mi etapa universitaria participé como cantante en la televisión cubana, donde gané premios a nivel nacional. Pero abandoné el canto y la música para poder dedicarme por completo a convertirme en médico. Me gradué e hice mi residencia médica de tres años, y me dediqué a ejercer mi profesión como médico por espacio de ocho años, sin nada de música. Pero después de esos ocho años, comencé de nuevo a cantar, pero al mismo tiempo seguí ejerciendo como médico por 6 años más. Y es que la verdad es que amo a la medicina,y me sigue encantando, ser médico. Me gradué como especialista en Ginecología en 1990, y ejercí como tal hasta el 2003. Fue entonces, a los 39 años de edad, que decidí dedicarme por completo a la música. Pero la medicina siempre la llevo en mí. Es una parte de mi vida que siempre está conmigo”.

 

8350C.jpg
La Trayectoria Musical en México

Después de trabajar, junto con el grupo musical cubano “Oasis” en el centro nocturno/restaurante “La Bodeguita del Medio” en Puerto Vallarta por año y medio, y hacer su mencionado primer viaje de regreso a Cuba, Aníbal y el grupo “Oasis” comienzan a laborar, a partir del 2008, en el hotel “Vallarta Palace”. Asimismo, también empiezan a tocar seis días por semana en el hotel “Gran Vela”, por espacio de un año y medio. Después también comienzan a tocar en el hotel “Saint Regis -- Punta Mita” por espacio de 2 años y medio.

 

El Arribo del Resto de la Familia a México

Durante esta época, Aníbal comienza gestionar la manera de tratar de sacar de Cuba a su esposa, Enely, para llevarla a su lado a México. A principios del 2009 Aníbal viaja a Cuba, y su esposa y él empiezan los trámites. Las autoridades cubanas eventualmente aprueban dichos trámites y, finalmente, el 27 de noviembre de ese año, Enely sale de Cuba con destino a Puerto Vallarta.

Luego, prosiguiendo con su ansiado objetivo de tener toda su familia a su lado, Aníbal logra llevar a México a su hijo mayor, Aníbal III (quien en la actualidad tiene 23 años de edad) en noviembre del 2010. Su hijo estuvo en México tres meses y luego regresó a Cuba con el propósito de llevar a México a su prometida, Irisley (actualmente de 22 años), quien llega a México durante el verano del 2011. Luego, Aníbal III e Irisley (ambos músicos consumados, clásicamente entrenados a nivel universitario en Cuba) empiezan a ofrecer conciertos de música clásica en el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, en Puerto Vallarta.

Enseguida, a principios de 2012, Aníbal II empieza a gestionar ante las autoridades cubanas los trámites necesarios para tratar de llevar a México a sus padres, Martina (actualmente de 73 años) y Aníbal I (actualmente de 74 años). Dicha gestión fue aprobada y sus padres llegan a México el 17 de septiembre del 2012. Junto con sus padres, también llega su hijo menor el joven Alex (actualmente de 20 años), y casi de inmediato se incorpora, en diciembre del 2012, en el primer concierto musical y debut profesional de la familia Cruz como conjunto de música cubana en el hotel Sheraton Bugambilias, en Puerto Vallarta.

En noviembre del 2012, igualmente, llega a México, por gestiones iniciadas por Anïbal II, la prometida de Alex, la joven Liset (actualmente de 22 años), que entonces también participa en ese primer concierto del grupo integrado por Aníbal II y sus hijos, denominado “Cruz Way” (Al Estilo Cruz).

Finalmente, el 14 de abril del 2013, llega a México el hermano de Irisley, el joven Jorge (actualmente de 26 años).

En total, la familia Cruz que ahora reside en Little Rock está integrada por nueve miembros, que son: Aníbal I y su esposa Martina; Aníbal II y su esposa Enely, y los hijos de ambos, Aníbal III y Alex; y las prometidas de ellos, Irisley y Liset, respectivamente; y Jorge, hermano de Irisley.

8350D.jpg
De México a Estados Unidos

Cuando llega Jorge a México, toda la familia decide, por unanimidad, viajar de México a Estados Unidos, y así, tres días después, o sea, el 17 de abril del 2013, toda la familia sale de Puerto Vallarta, por carretera, en dos vehículos, con rumbo a Nuevo Laredo. Llegan a la frontera México-Estados Unidos el 19 de abril por la noche, y al arribar al cruce internacional, entran a la oficina del Departamento de Inmigración de Estados Unidos e inician, uno por uno, el proceso de pedir asilo político. Los padres de Aníbal II, Martina y Aníbal I, son los primeros en ser aprobados, e ingresan por primera vez a territorio estadounidense al día siguiente, el sábado 20 de abril del 2013.

Los jóvenes Aníbal III e Irisley, así como también Alex y Liset, son aprobados e ingresan por primera vez la noche del domingo 21 de abril. Aníbal II sale de la oficina de Inmigración y entra a Estados Unidos la mañana del 22 de abril y cerca del mediodía de ese mismo día, sale de la oficina, ya aprobada, y se une a Aníbal, su esposa Enely. Finalmente, por la tarde, es aprobado y sale de la oficina Jorge.

Para recibir a cada uno de los miembros de la familia Cruz en Estados Unidos, estaba el matrimonio de Mary y Reggie Koch, quienes de inmediato los llevaban, uno por uno, a un hotel “La Quinta” ubicado cerca del centro de la ciudad de Laredo, Texas. Por la mañana del martes 23 de abril, la familia Cruz y el matrimonio Koch, salen de Laredo con destino a Little Rock, a donde llegan ese mismo día por la noche.

Al llegar a Little Rock, la familia Cruz se hospedó en el hotel Holiday Inn, gracias al patrocinio de la organización no-lucrativa LULAC (League of United Latin American Citizens).

Actualmente la familia Cruz reside en Sherwood, Arkansas, y en las escasas cuatro semanas que llevan en Arkansas, ya han tocado como grupo musical en el restaurante “Juanita’s” (el viernes 17 de mayo), y en la festividad con motivo del Cinco de Mayo celebrada en la explanada del Centro y Biblioteca Presidencial Clinton (el sábado 4 de mayo).

En la actualidad, Aníbal II y su esposa Enely ya llevan 25 años de casados, y sus padres, Aníbal I y Martina, llevan 54 años casados.

No cabe duda que su amor por el canto y la música le han cambiado la vida a Aníbal Loreto Cruz Castellanos. Sobre su sentir por la música, Aníbal, en sus propias palabras, dijo “…No sé ni cómo fue al principio, creo que alguien me contaba de niño la historia de un cantante famoso que, ayudando a su padre a trabajar en el campo, fue escuchado por un productor y éste lo contrató para grabar. De esa manera comenzó su carrera artística. Desde entonces, siempre canté bien alto donde pudieran escucharme.

“Descubrí que cantar era la mejor manera de expresar mis sentimientos y, desde siempre, hacerlo ha sido una bendición que comunica mi alma con el universo. Ahora ese significado crece, por poder hacerlo con mis hijos, y como himno para mi familia, llevando el estilo de la música tropical, y especialmente la música cubana, a donde quiera que vayamos … Es una manera universal de expresión, que toca por dentro la mejor vibra del alma. La música cura, calma, enardece, purifica … La música es vida”.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /