Las bicicletas de uso libre ya circulan en Nueva York
8355A.jpg

Tras las grandes ciudades como París, Londres, Barcelona, Montreal, Tel-Aviv, Washington, Melbourne, Milán, Estocolmo o Sevilla, ahora Nueva York lanzó su programa de servicio de bicicletas para uso libre con 6.000 bicicletas que van a circular junto con los autos y los taxis en la ciudad que nunca duerme.

Los neoyorquinos pudieron probar esta nueva forma de desplazarse por la ciudad el lunes 27, aprovechando las calles sin demasiado tráfico debido al feriado del Memorial Day.

Las bicicletas urbanas (citi-bikes), de color azul, se entregan en 333 estaciones desde Manhattan a Brooklyn. El programa está previsto que incluya finalmente 10.000 bicicletas y 600 estaciones, lo que convertiría al sistema de Nueva York en uno de los más importantes del mundo tras la ciudad china de Hangzhou (que cuenta con 60.000 bicis) y París (más de 20.000 “vélibs”).

Unos 14.000 aficionados ya habían contratado el abono anual ($103) antes del lanzamiento del programa, que se desarrolló sin incidentes, excepto por el robo de una bicicleta. El nuevo sistema ha desatado un debate sobre el riesgo de esta nueva convivencia entre los automóviles y las bicicletas.

La instalación de las bicicletas urbanas, que van a transformar los hábitos de transporte y el paisaje urbano, no ha sido aceptada con gusto por todos y algunos neoyorquinos no están contentos de ver desaparecer plazas de estacionamiento mientras que otros denuncian que las terminales de las bicicletas son poco estéticas.

En el programa cuyo principio es adoptar esta forma de transporte más ecológica, el aficionado saca un ticket para una jornada, una semana o un abono anual, para trayectos limitados a 30 o 45 minutos, pagando de forma adicional más allá de ese tiempo.

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /