Las bicicletas de uso libre ya circulan en Nueva York
8355A.jpg

Tras las grandes ciudades como París, Londres, Barcelona, Montreal, Tel-Aviv, Washington, Melbourne, Milán, Estocolmo o Sevilla, ahora Nueva York lanzó su programa de servicio de bicicletas para uso libre con 6.000 bicicletas que van a circular junto con los autos y los taxis en la ciudad que nunca duerme.

Los neoyorquinos pudieron probar esta nueva forma de desplazarse por la ciudad el lunes 27, aprovechando las calles sin demasiado tráfico debido al feriado del Memorial Day.

Las bicicletas urbanas (citi-bikes), de color azul, se entregan en 333 estaciones desde Manhattan a Brooklyn. El programa está previsto que incluya finalmente 10.000 bicicletas y 600 estaciones, lo que convertiría al sistema de Nueva York en uno de los más importantes del mundo tras la ciudad china de Hangzhou (que cuenta con 60.000 bicis) y París (más de 20.000 “vélibs”).

Unos 14.000 aficionados ya habían contratado el abono anual ($103) antes del lanzamiento del programa, que se desarrolló sin incidentes, excepto por el robo de una bicicleta. El nuevo sistema ha desatado un debate sobre el riesgo de esta nueva convivencia entre los automóviles y las bicicletas.

La instalación de las bicicletas urbanas, que van a transformar los hábitos de transporte y el paisaje urbano, no ha sido aceptada con gusto por todos y algunos neoyorquinos no están contentos de ver desaparecer plazas de estacionamiento mientras que otros denuncian que las terminales de las bicicletas son poco estéticas.

En el programa cuyo principio es adoptar esta forma de transporte más ecológica, el aficionado saca un ticket para una jornada, una semana o un abono anual, para trayectos limitados a 30 o 45 minutos, pagando de forma adicional más allá de ese tiempo.

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /