Corte Suprema rechaza volver a examinar la cuestión del aborto

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el martes 28 un recurso del estado de Indiana que habría supuesto volver a examinar la polémica cuestión del aborto.

Indiana apelaba a la Corte Suprema con el objetivo de impedir que fondos gubernamentales de seguro médico acaben en los centros de salud que practican la interrupción voluntaria del embarazo determinada por una ley de Indiana de 2011.

Al rechazar el recurso de Indiana, la Corte Suprema confirmó, sin ningún comentario, la decisión de una Corte de Apelación Federal, que mantiene la concesión de fondos de Medicaid (el seguro médico de los más pobres y discapacitados), a una treintena de centros de planificación familiar en el Estado.

Planned Parenthood - un grupo nacional defensor y proveedor de atención de la salud sexual y reproductiva - había afirmado que la interrupción de esta ayuda habría impedido el acceso a otros exámenes como los de detección del cáncer y de enfermedades transmitidas sexualmente, y argumentó que los abortos eran únicamente financiados por fondos privados.

Otras demandas han sido presentadas ante la Corte Suprema para que ésta vuelva a revisar el tema del aborto, legal en Estados Unidos desde hace 40 años en el fallo de Roe vs. Wade de 1973, en un momento en que diversos estados votan leyes para que la interrupción del embarazo sea cada vez más difícil.

ARKANSAS aprobó dos leyes relativas al aborto que han sido llevadas ante los tribunales por considerarse inconstitucionales y que igualmente podrían terminar ante la Corte Suprema.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /