Corte Suprema rechaza volver a examinar la cuestión del aborto

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el martes 28 un recurso del estado de Indiana que habría supuesto volver a examinar la polémica cuestión del aborto.

Indiana apelaba a la Corte Suprema con el objetivo de impedir que fondos gubernamentales de seguro médico acaben en los centros de salud que practican la interrupción voluntaria del embarazo determinada por una ley de Indiana de 2011.

Al rechazar el recurso de Indiana, la Corte Suprema confirmó, sin ningún comentario, la decisión de una Corte de Apelación Federal, que mantiene la concesión de fondos de Medicaid (el seguro médico de los más pobres y discapacitados), a una treintena de centros de planificación familiar en el Estado.

Planned Parenthood - un grupo nacional defensor y proveedor de atención de la salud sexual y reproductiva - había afirmado que la interrupción de esta ayuda habría impedido el acceso a otros exámenes como los de detección del cáncer y de enfermedades transmitidas sexualmente, y argumentó que los abortos eran únicamente financiados por fondos privados.

Otras demandas han sido presentadas ante la Corte Suprema para que ésta vuelva a revisar el tema del aborto, legal en Estados Unidos desde hace 40 años en el fallo de Roe vs. Wade de 1973, en un momento en que diversos estados votan leyes para que la interrupción del embarazo sea cada vez más difícil.

ARKANSAS aprobó dos leyes relativas al aborto que han sido llevadas ante los tribunales por considerarse inconstitucionales y que igualmente podrían terminar ante la Corte Suprema.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /