Corte Suprema de EEUU apoya la toma de muestras de ADN

El Tribunal Supremo de Estados Unidos mantuvo el lunes 3 la autoridad para que las fuerzas del orden tomen muestras de ADN de sospechosos de delitos graves, afirmando que éstas no difieren de las huellas digitales o de las fotos policiales.

“La identificación del ADN de los detenidos es una búsqueda razonable que puede ser considerada parte de un procedimiento rutinario”, afirmó el juez Anthony Kennedy, escribiendo en nombre de la mayoría.

“Tomar y analizar un muestra de la saliva de los detenidos para obtener su ADN es, como tomar una huella o una fotografía, un proceso de registro policial legítimo que respeta la Cuarta Enmienda”, afirmó Kennedy.

Expresando su visión discordante, el juez conservador Antonin Scalia mostró su preocupación sobre el hecho de que las muestras de ADN se amplíen a bases de datos nacionales “si alguna vez resultas detenido, de forma justa o abusiva, por cualquier razón”. “Resolver crímenes no resueltos es un noble objetivo, pero ocupa un lugar inferior en el panteón estadounidense de nobles objetivos que la protección de nuestra gente de búsquedas sin sospechas por parte de fuerzas del orden”, escribió.

Han habido 307 casos de exoneraciones posteriores a la condena gracias a pruebas de ADN en Estados Unidos. Estos casos son cada vez más familiares en que personas inocentes obtienen su libertad a través de pruebas posteriores a la condena.

En casi el 50% de los casos de exoneración de ADN, el autor material ha sido identificado por las pruebas de ADN. La primera exoneración por ADN fue 1989.

En 35 estados y Washington, DC ha habido exoneraciones.

18 de las 307 personas exoneradas por ADN estaban condenadas a muerte. Otros 16 fueron acusados ??de crímenes capitales, pero no condenados a muerte.

La duración media del tiempo servido por los exonerados es de 13,6 años. El número total de años encarcelados es de aproximadamente 4.135. La edad media de los exonerados en el momento de sus condenas erróneas era 27 años.

Razas de los 307 exonerados: 190 afroamericanos (alrededor del 70%); 89 caucásicos; 21 latinos; 2 asiáticos; y 5 cuya raza se desconoce.

Arkansas es uno de los 28 Estados de la Unión Americana en se toman muestras de ADN a todos los arrestados bajo sospecha de haber cometido homicidio capital, homicidio de primer frado, violación o asalto sexual de primer o segundo grado, y secuestros. La ley llamada “Juli’s Law” de 2009 y modificada en 2011 que requiere que la policía tome las muestras en los casos indicados.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /