“A UN BUEN HOMBRE NO LO PUEDES MANTENER ABAJO POR MUCHO TIEMPO”
Por Rafael Nuñez

“You can’t keep a good man down”*

*Basado en la Biblia [Génesis 40-41].

(El refrán popular estadounidense que reza: “You can’t keep a good man down,... at least not for long, you can’t”). Este dicho comúnmente se dice a modo de significar que una persona con una gran fuerza de voluntad siempre triunfará o saldrá adelante, aunque se tope con problemas en camino al éxito. 

n Cuando Alfonso Escoto finalmente logró uno de sus sueños más anhelados, comprar y colocar en la calle su propia “troquita lonchera” para la venta de tacos y antojitos mexicanos, él jamás se imaginó que sólo iba a tenerla --y poder operarla-- por espacio de sólo unos cuantos meses, ya que un desastre natural provocó que tuviese que cerrarla a partir del 27 de diciembre del 2012.

Alfonso Escoto, de 39 años, es originario de Jesús María, Jalisco, un pueblo de la región de los Altos de Jalisco, muy cerca de Arandas, y como a dos horas por carretera al oriente de Guadalajara. Él y su esposa, Rosalba Valadez, también oriunda de Jesús María, apenas tenían cuatro meses de abrir su propia ‘troquita lonchera’ denominada “La Tapatía”, que se encontraba en el lote de estacionamiento de la tienda Martinez Family Market y de la Tortillería Brenda (#7624 Colonel Glenn Road), cuando sucedió lo inesperado: por la tarde del 26 de noviembre del año pasado empezó a caer en el área de Little Rock (y de hecho en casi todo el estado de Arkansas) una tremenda nevada que provocó que la electricidad se interrumpiera en muchas partes de la región central de Arkansas hasta por espacio de 4 a 7 días, y en algunas zonas apartadas hasta por 15 días. Pero para Alfonso y Rosalba, eso no fue nada, puesto que la mencionada nevada causó algo más grave: el techo de su troca lonchera se colapsó por completo, obligándolos a que tuviesen que cerrar de manera definitiva.

El Recuento

Antes de que empezará a nevar ese día 26 de diciembre próximo pasado (o sea, hace ya casi seis meses), la troca lonchera de venta de tacos de suadero, tripitas, chorizo, barbacoa, lomo de res, al pastor, de pollo y ‘campechanos’, que Alfonso y Rosalba habían abierto en julio del 2012, estaba en su mejor momento. La familia Escoto se había ganado una numerosa clientela, ya que la preparación de todos sus tacos y antojitos, así como también las distintas salsas picantes para condimentar dichos manjares, son verdaderamente únicas por su gran sazón.

No obstante, el destino es caprichoso, y así, el colapso del techo de la lonchera a causa de la nevada provoc ó que tuvieran que cerrar la misma. En los días subsiguientes, Alfonso descubrió que la póliza de seguro de la lonchera no cubría daños a causa de desastres naturales. Luego, cuando habló con expertos en la reparación de este tipo de ‘trocas loncheras’, estos le informaron que su reparación costaría aproximadamente $14 mil dólares. Desalentado, Alfonso tuvo que decir, como decía el Piporro en una de sus canciones: “Güeira momen huero…” y dejar que las cosas permanecieran como estaban por espacio de varias semanas.

Así transcurrió el resto del invierno y la llegada de la primavera del 2013. Y luego, Alfonso tuvo una idea: por qué no re-empezar a vender sus tan gustados y solicitados tacos desde algún lugar semi-fijo en el sector suroeste (southwest) de Little Rock.

Y así fue como Alfonso y Rosalba empezaron a vender de nuevo sus tacos y antojitos para deleite de toda su numerosa clientela. Por ahora, la venta de tacos sólo está vigente dos días por semana: los viernes, de 6 p.m. a 12 de la medianoche, y los sábados de 4 p.m. a 12 de la medianoche.

“Tacos Alfonso” ofrece a la venta tacos de suadero, chorizo, cabeza, lengua, sesos, ojo de res y tripitas de res. Si desea más información para saber donde estarán localizados tal o cual día, por favor llame al teléfono (501) 420-5882, o bien, al (501) 626-0698.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /