La reforma se la juega en el pleno del Senado
Por Michel Leidermann

El Senado dio luz verde al debate del proyecto de reforma migratoria S.744 que durante las próximas semanas enfrentará una serie de enmiendas, algunas para tratar de mejorarlo, otras para matarlo, y todo con miras a completar el proceso antes del receso del 4 de julio.

Se trata del primer debate en 6 años de un plan de reforma migratoria con una vía a la ciudadanía. 

El primer voto de procedimiento para proceder al debate fue de 82 sobre 15. En el 2007, el voto similar fue de 64 sobre 35. ¿Cifra prometedora?

El segundo voto de proceso, el de la moción para proceder al debate, fue de 84 a favor y 15 en contra.

Para el segundo paso del camino a la reforma, ahora en el pleno del Senado, hay que prestar atención a los intentos para matar la medida mediante enmiendas perjudiciales argumentando que sólo quieren “mejorar” el proyecto.

Por ejemplo, la enmienda RESULTS reemplazaría la sección de seguridad fronteriza y seguridad nacional del S.744, argumentando que el lenguaje actual es débil. La enmienda busca entorpecer la vía a la ciudadanía para los indocumentados al establecer que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina General de Contraloría (GAO) certifiquen que se hayan alcanzado una serie de requisitos de seguridad fronteriza antes de que los Inmigrantes Provisionales Registrados (RPI’s) puedan solicitar la residencia permanente.

El S. 744 destina hasta $6,500 millones en nuevos recursos de aplicación de leyes y seguridad fronteriza. El proyecto ordena la contratación de 3,500 nuevos patrulleros fronterizos (además de los actuales 20 mil); ordena  vigilancia fronteriza las 24 horas particularmente en zonas difíciles de vigilar utilizando sistemas móviles, videos y aviones no tripulados; destina $1,500 millones a la Estrategia de Vallas en la Frontera Sur; otros $3,000 millones para implementar la Estrategia Amplia de Seguridad en la Frontera Sur y, de ser necesario, otros $2 mil millones para poner en práctica las recomendaciones que formule la Comisión de Seguridad para la Frontera Sur.

En el año fiscal 2012, Estados Unidos gastó $18 mil millones sólo en la aplicación de leyes migratorias, más que el FBI, la DEA y el Servicio Secreto combinados.

Los cruces de indocumentados están a su nivel más bajo en 40 años. Asimismo, la administración Obama ha deportado a una cifra récord de inmigrantes, con un promedio aproximado de 400 mil por año.

Hasta el momento los senadores que integran el Grupo bipartidista de los Ocho (G8), han podido mantener a flote el negociado acuerdo en que se basa el S.744.

Se requieren 60 votos para aprobar el proyecto. Algunos en el G8 quieren más votos para tratar de ejercer presión sobre la Cámara Baja. Para llegar a más de 60 se requieren más votos republicanos de los 4 que integran el G8. Para ganar votos republicanos, algunos querrán concesiones, pero si la medida torna más restrictiva la seguridad fronteriza, o impone más trabas a la vía  a la ciudadanía, se arriesga a perder votos demócratas.

Los demócratas están muy optimistas de conseguir los 60 votos, pero algunos quieren llegar a 70 para enviar un mensaje bipartidista contundente a l la Cámara Baja que pondera su propia estrategia legislativa.

Paralelamente al debate en el Senado, la Cámara Baja no tiene planes, de momento, de considerar el proyecto que el Senado envíe en julio. Quieren su propia medida.

A ver si este año se rompe el ciclo y logramos avanzar en materia migratoria.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /