Ladrón en Paraguay dice que repartió su botín entre los pobres

 

Un chófer de una empresa de transporte de caudales Prosegur, que desapareció con casi medio millón de dólares y 30 horas después se entregó a la Policía paraguaya, con apenas 200 dólares en el bolsillo, dice haber repartido el “botín” entre los pobres.

“Robé al ladrón”, declaró Carlos González poco después de entregarse. De acuerdo con su versión, se llevó “solamente” una bolsa con 600 millones de guaraníes (unos 150.000 dólares) aunque según dijo podía haber sustraído todo el dinero que había en el furgón, que dejó abandonado y con el motor en marcha cerca de una terminal de autobuses.

Después comenzó su circuito en taxi para repartir el “botín”, según su relato.

La empresa Prosegur, de capitales españoles, desmintió a González tanto en lo que se refiere a las condiciones laborales, según el ladrón confeso “inhumanas”, como en lo que atañe a la cantidad de dinero que robó. En el furgón abandonado se hallaron 4.450 millones de guaraníes (algo más de 1,1 millones de dólares) y que se pudo verificar documentalmente “que el importe faltante llega sin lugar a dudas a 1.850 millones” (unos 470.000 dólares).

González fue denunciado por hurto agravado y lesión de confianza, delitos por los que, según Almada, puede ser condenado hasta a 10 años de cárcel.

En una entrevista, González afirmó que la empresa no paga a sus trabajadores “lo que corresponde” y les hace trabajar más de 12 horas -a veces hasta 18, dijo- por un salario de 2,5 millones de guaraníes (630 dólares). “Ellos nos roban a nosotros. Trabajamos día y noche, prácticamente no tenemos tiempo de descansar (...) De la cama al trabajo, esa es nuestra vida”, se lamentó y alentó a sus compañeros “a que se manifiesten y sus derechos sean escuchados”.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /