Nuevo billete de 100 dólares para burlar a falsificadores

El billete de 100 dólares, uno de los de mayor circulación a nivel mundial y objeto de gran interés entre los falsificadores, tiene un nuevo aspecto a partir del martes 8 de octubre, con nuevos distintivos de seguridad que acompañan al emblemático retrato de Benjamín Franklin. La producción inicial estimada será de 3.400 millones de nuevos billetes.

A partir del martes 8 la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, usará en sus operaciones con otras instituciones financieras únicamente los nuevos billetes de $100, que llegarán paulatinamente a las sucursales de bancos, a los mercados internacionales y a los ciudadanos tanto en EEUU como en otros países.

Los dos nuevos distintivos de seguridad del billete ofrecen una forma sencilla de verificar si es auténtico o falso: el primero es una cinta azul “tejida”, no impresa, en la parte frontal del billete con imágenes en tres dimensiones extremadamente pequeñas de campanas que con el movimiento se transforman en números 100.

El segundo es una campana dentro de un tintero de color cobre que cambia a verde. El efecto que produce ese cambio provoca que la campana aparezca y desaparezca y en cualquier transacción normal se puede apreciar.

En los nuevos billetes se mantendrán otros distintivos de seguridad que ya están presentes en los actuales, como la imagen “oculta” de Franklin que está a la derecha del retrato principal, un hilo que se ilumina de rosa con la luz ultravioleta y el número 100 en uno de los bordes que cambia de cobre a verde.

También el papel con el que se hacen los billetes es bastante único, compuesto de lino en un 25% y de algodón en un 75%, y con fibras de seguridad rojas y azules. Gracias a ese papel, solamente con el tacto se puede detectar si un billete es falso o no.

Los billetes con el anterior diseño de 1996, van a continuar totalmente legales y no van a verse devaluados y volverán paulatinamente al sistema bancario en un proceso que durará años y de ahí pasarán a la Reserva Federal, donde se verificará su autenticidad y serán destruidos.

En la actualidad hay aproximadamente 8.900 millones de billetes de $100 en circulación, con un valor total de $890.000 millones. Entre la mitad y dos tercios se mueve fuera de Estados Unidos.

El primer billete de $100 fue en 1914 y ya contenía el retrato del presidente Franklin, uno de los padres fundadores de EEUU.

El papel de mayor denominación impreso en la historia fue en 1934, el llamado “Certificado de Oro”, con un valor de $100.000 y que solamente se utilizó para transacciones oficiales dentro del banco central.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /