¿Qué Pasa Con el Caso Patricia Guardado?
La joven estudiante universitaria Patricia Guardado desapareció la mañana del miércoles 12 de octubre del 2011. Cuatro días más tarde, su cuerpo fue encontrado y la policía declaró que había sido asesinada. A dos años de su trágica muerte, las investigaci

8440B.jpg
Una de la ultimas fotos de Patricia Guardado
A dos años de la terrible tragedia del asesinato cruento --y sin sentido alguno-- de esta brillante jovencita universitaria de comportamiento ejemplar y de alma bondadosa, que a todas luces poseía todo lo necesario --y muchísimo más-- para triunfar en la vida, su caso sigue empantanado en los anales de la policía.

Así pues, su madre, la señora Leonor García, quien es la única persona que (aparte de la policía, queremos creer) ha continuado la lucha por esclarecer su asesinato, habló con EL LATINO para declarar que ella recientemente había tenido un acercamiento con las autoridades  del Consulado de México en Little Rock, con la esperanza de ver si dicha dependencia pudiese interceder para presionar, diplomáticamente, claro está, para agilizar las investigaciones por parte del Departamento de Policía de Little Rock.

8440C.jpg
Basura alrededor de laguna en Sweet Home donde fueron encontrados los restos de Patricia
“Y la verdad es que a mí me consta que el Consulado de México en Little Rock si abrió cartas en el asunto y pidió nuevamente a inicios de agosto, por escrito y por teléfono tener una reunión, o por lo menos una charla, con los detectives para inquirir sobre exactamente cómo iban sus investigaciones. Mas sin embargo, al parecer hasta ahora no ha habido respuesta por parte de la policía. Por lo menos eso es lo que me han comunicado a mí las personas del consulado a las que yo me acerqué para pedirles ayuda”, dijo la señora Leonor.

Es por eso, por la total falta de avances en la investigación del caso, que la señora Leonor contactó a El Latino para exponer que ella siente que el caso de su hija ha quedado olvidado…

EL LATINO entrevistó la semana pasada al cónsul de México, David Preciado, quien confirmó que con fecha 6 de Agosto se había enviado una carta al capitán de la policía, John White, solicitando explicación sobre el paso de las investigaciones. Poco más de dos meses más tarde el consulado aún no había recibido contestación. Preciado clarificó que esta petición consular se hacía ya que la señora Leonor García, era ciudadana mexicana pero sólo a título informativo ya que no podían intervenir directamente en la marcha del Departamento de Policía de Little Rock.

8440D.jpg
Leonor Gracia la mamá de Patricia continúa esperando en su auto, a que la policía encuentre a los culpables
En vista de eso EL LATINO entonces se acercó al jefe de la policía de Little Rock, Stuart Thomas, quien informó que ahora el encargado de la investigación del homicidio de Patricia Guardado, era el detective Stephen Moore y que él personalmente se aseguraría de que Leonor García y el consulado fueran contactados y puestos al día de las más recientes averiguaciones. De hecho, manifestó que muy recientemente se habían realizados nuevas entrevistas pero sin  mayores resultados y de que el caso seguía “activo” y seguirá en ese estado hasta que finalmente sea resuelto y el o los culpables llevados a la justicia.

Asimismo reiteró que casos complicados como el de Patricia, a veces demoraban bastante tiempo en ser resueltos pero que el Departamento de Policía no cejaría en sus esfuerzos. Recordó que muchas veces este tipo de casos sólo pueden resolverse con la ayuda de la comunidad cuando testigos o informantes aportan algún tipo de antecedente que lleva a la policía a seguir su pista y aclarar el caso.

Patricia Guardado fue encontrada muerta el domingo 16 de octubre de 2011 por dos pescadores que hallaron el cuerpo sin vida de Guardado atascado en un pequeño pozo de agua cerca del cementerio Sweet Home. El cuerpo se hallaba a unas 200-300 yardas de la autopista 365 Sur. Los detalles de la muerte de Guardado, incluida la causa, siguen siendo un misterio.

Guardado, de 20 años de edad, fue vista por última vez saliendo de su casa el miércoles 12 de octubre de 2011, a las  8:45 a.m. para ir a su clase en UALR. Guardado nunca llegó a su clase que empezaba a las 9 a.m.

Su vehículo fue encontrado en un estacionamiento detrás del Burger King en el 3300 S. University Avenue frente de UALR y muy cerca del consulado de México.

Además de estudiar en UALR, Patricia trabajaba  en la sucursal del Metropolitan Bank sobre el  McCain Boulevard en North Little Rock.

 

EL DEPARTAMENTO DE POLICÍA DE LITTLE ROCK Y LA OFICINA DEL SHERIFF DEL CONDADO DE PULASKI Y LA FAMILIA DE GUARDADO ESTÁN OFRECIENDO RECOMPENSAS EN DINERO POR INFORMACIÓN SOBRE EL CASO.

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /