Ana y José Aguayo reconocidos como líderes de arkansas contra la injusticia y la pobreza
Por Michel Leidermann
8448A.jpg
Ana y José Aguayo junto con Tom Navin de la diócesis católica

Los hermanos Ana y José Aguayo de Springdale, Arkansas, han sido agraciados con el premio “The Cardinal Bernardin New Leadership Award” (Premio Cardenal Bernardina nuevos líderes), una actividad de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano, que reconoce el liderazgo, energía y diversas habilidades que los jóvenes aportan a la lucha los proyectos contra la pobreza y los bajos ingresos. Este premio nacional destaca los dones especiales de jóvenes líderes y su compromiso con el Evangelio a los pobres. Esta es la primera vez que un hermano y una hermana reciben este honor.

Una presentación del premio de $1.000 se hará en una recepción celebrada en conjunción con la Conferencia de otoño de los Obispos Católicos de Estados Unidos en Washington D.C. el próximo 11 de noviembre.

Hace cinco años, los hermanos Ana y José que vinieron de México en 1997, comenzaron a servir como voluntarios en el Centro de Justicia para los Trabajadores del Noroeste de Arkansas (Northwest Arkansas Workers Justice Center, NWJC), en Springdale. Comenzaron haciendo la  interpretación y traducción en un caso de 12 trabajadores latinos de la construcción a los que no se les habían pagado sus salarios.

Su interés en este problema laboral creció a medida que se familiarizaron con el trabajo del Centro. A partir de allí ahondaron en aprender sobre los muchos problemas laborales. La gestión del Centro tenia problemas y Ana con José se hicieron cargo de los programas al mismo tiempo que completaban su trabajo académico en la Universidad de Arkansas en Fayetteville.

Su liderazgo llevó al Centro a enfocarse en la gestión de casos y la labor de defensa de los trabajadores afectados. Ana y José jugaron un papel decisivo en la introducción de una “ley contra el robo de salarios” en la Legislatura de Arkansas. En los últimos 6 años han liderado la lucha para recuperar $580.000 en salarios perdidos por trabajadores, en su mayoría latinos.

Sus esfuerzos condujeron a establecer fuertes normas de seguridad y de salud para unos 800 trabajadores en plantas de procesamiento de aves de corral. Consiguieron con el Departamento de Trabajo, aumentar de $1000 a $ 2,000 el límite para los casos que son aceptados por el Departamento de Trabajo. Han presentado talleres de “Conozca sus derechos”, han coordinado cursos de formación por OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional), EEOC (Comisión para la igualdad de oportunidades en el empleo) y el Departamento de Trabajo, además de defender a los trabajadores de la discriminación laboral, el robo de salarios, el acoso sexual y la remuneración de los mismos.

El Centro ha sido el destinatario de Becas Nacionales CCHD por los últimos 5 años debido a los esfuerzos de Ana y José. También han recaudado más de $250,000 n dinero de otras subvenciones.

Han establecido una base de miembros que pagan cuotas al NWJC y han organizado con éxito una serie de eventos para recaudar fondos para el Centro.

Sin duda alguna, Ana y José se han establecido como modelos de liderazgo en la lucha contra la injusticia y la pobreza.

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /