Varias universidades abren sus puertas a estudiantes indocumentados
“Es parte de la responsabilidad social del catolicismo”
8451A.jpg
Universidad de Notre Dame en Indiana.

Siguiendo una tendencia del último año, la Universidad de Notre Dame informó ahora que aceptará a los estudiantes indocumentados que soliciten su admisión.

La decisión se tomó luego de que la universidad considerara que “dar la bienvenida a los marginados” es parte de la responsabilidad social del catolicismo. “Queremos que los estudiantes indocumentados y sus padres sepan que son bienvenidos”, dijo un portavoz de la universidad.

De acuerdo con un reporte de CNNMoney, otras de las mejores universidades de Estados Unidos, como Dartmouth, Stanford, Duke y la Universidad de Chicago dijeron en el último año explícitamente que recibirán las solicitudes de estudiantes indocumentados y que incluso quienes sean admitidos, podrán obtener ayuda financiera.

Otras instituciones, como la Universidad de Columbia, la Universidad de Pennsylvania, Yale, Harvard y Princeton, aseguraron que todas las solicitudes de admisión son consideradas a pesar de la ciudadanía y el estatus migratorio del estudiante. Sin embargo, dijeron que no ahondarán sobre si tienen entre sus filas a estudiantes indocumentados.

Presentar una solicitud de admisión a este tipo de instituciones podría no ser tan sencillo por el miedo de que su estatus migratorio sea revelado, además de que en ocasiones, encontrar el financiamiento para pagar colegiaturas es una tarea titánica. Aproximadamente, asistir a una universidad privada como Notre Dame, tiene un costo de $50,000 por año, y los alumnos indocumentados no tienen acceso a los apoyos del gobierno federal. 

En junio de 2012, el presidente Obama firmó el decreto de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) por el que concedía la permanencia legal durante dos años a aquellos jóvenes que llegaron antes de los 16 años al país, estudiaban o se habían graduado, y no tenían registros criminales. Sin embargo, este programa no le otorga la ciudadanía a los solicitantes. Desde el 15 de agosto, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) recibió un total de 588,725 solicitudes, de las cuales fueron aprobadas 567,563.

Los jóvenes indocumentados continúan sus esfuerzos por defenderse de las leyes antiinmigrantes que cada estado ha aprobado. Una de las reformas que más les ha afectado fue la limitación para acceder a becas universitarias.

Sin embargo, encontrar el financiamiento no es el único problema, sino la falta de oportunidad laboral al terminar la educación superior entre otras razones por no contar con una residencia legal permanente.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /