En México el 40% de los alcaldes son amenazados por el crimen organizado

En México, el crimen organizado ha tenido un crecimiento en número y brutalidad desde el inicio de la llamada guerra contra el narco. La violencia ha impactado con fuerza en los estados en los últimos cuatro años, han muerto cerca de 1,200 funcionarios municipales,.

Según ha denunciado la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) desde 2009, 43 alcaldes han sido asesinados y otros 30 secuestrados, México tiene 2.457 alcaldes y la organización calcula 983 han sido amenazados por carteles del narcotráfico: un 40%.

La inseguridad es tal que algunos alcaldes ni siquiera viven en sus municipios. En las localidades fronterizas del norte es común que el presidente municipal duerma en Estados Unidos.

Las mafias presionan a los gobiernos locales para que les den dinero de las ya de por sí saqueadas arcas municipales. El 70% de los municipios mexicanos están en la bancarrota. 

En señal de protesta el alcalde de Santa Ana Maya (Michoacán), Ygnacio López Mendoza, mantiene una huelga de hambre frente al Senado mexicano desde el pasado viernes 4 de octubre para exigir más recursos para los municipios.

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /