En México el 40% de los alcaldes son amenazados por el crimen organizado

En México, el crimen organizado ha tenido un crecimiento en número y brutalidad desde el inicio de la llamada guerra contra el narco. La violencia ha impactado con fuerza en los estados en los últimos cuatro años, han muerto cerca de 1,200 funcionarios municipales,.

Según ha denunciado la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) desde 2009, 43 alcaldes han sido asesinados y otros 30 secuestrados, México tiene 2.457 alcaldes y la organización calcula 983 han sido amenazados por carteles del narcotráfico: un 40%.

La inseguridad es tal que algunos alcaldes ni siquiera viven en sus municipios. En las localidades fronterizas del norte es común que el presidente municipal duerma en Estados Unidos.

Las mafias presionan a los gobiernos locales para que les den dinero de las ya de por sí saqueadas arcas municipales. El 70% de los municipios mexicanos están en la bancarrota. 

En señal de protesta el alcalde de Santa Ana Maya (Michoacán), Ygnacio López Mendoza, mantiene una huelga de hambre frente al Senado mexicano desde el pasado viernes 4 de octubre para exigir más recursos para los municipios.

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /