EL PARTIDO DE LA SEMANA
Arsenal vs. Gladiadores

OTTER CREEK PARK, domingo 27 de octubre, 2 p.m., Campo #3 -- Este partido de la fecha 10 de la Liga MexArk enfrentaba a dos equipos integrados por jugadores provenientes de un solo pueblo en el estado de San Luis Potosí: Santa María del Río. Así pues, era un “súper-clásico” en el más estricto sentido de la palabra. Y ambos conjuntos llegaban al duelo con registros similares: Gladiadores, dirigido por Edgardo Hernández, arribaba al encuentro con palmarés de 3 ganados, 0 empatados y 6 perdidos, el Arsenal, conducido por Javier Flores, llegaba con récord de 1 ganado, 2 empatados y 6 perdidos.

Por otro lado, este encuentro abierto y de constante ‘ida y vuelta’, fue jugado durante todo el primer tiempo bajo un cielo gris y una llovizna pertinaz que afectó un tanto --especialmente durante los primeros 10 minutos del encuentro-- el desarrollo de las acciones, ya que los jugadores necesitaron de este lapso inicial para irse ‘acoplando’ a las condiciones del terreno de juego y, así, ir ‘midiendo’ la alterada velocidad y desplazamiento del balón debido a lo mojado que estaba el césped.

La mera verdad es que la primera mitad de este partido perteneció casi por completo al Gladiadores, que con su mayor velocidad colectiva dominó la la mayor parte de las acciones.

Y este dominio encontró su mayor momento al minuto 17, cuando el centro delantero de Gladiadores, Carlos Landín (#6), marcó el primer gol del mediante una jugada típica del conjunto gladiador: un contragolpe vertiginoso donde Landín, desplazándose por el sector central, tocó a un compañero que se coló por el costado derecho para enviar un centro a primer poste que fue rematado de cabeza de manera magistral por el propio Landín, ‘peinando’ el balón a media altura y al segundo poste. Marcador: Gladiadores 1, Arsenal 0.

Después de este gol, Gladiadores continuó atacando pero también Arsenal tuvo varias oportunidades de gol. No obstante, el marcador ya no se movió durante el primer tiempo, que terminó con el tanteador de la mínima diferencia en favor de Gladiadores.

Desde el primer minuto del segundo tiempo el Arsenal empezó a presionar la meta rival, y la mera verdad es que si la primera mitad de este partido fue del Gladiadores, este segundo lapso le perteneció al Arsenal, que con renovados bríos --y tal vez un buen ‘regaño’ del D.T. Flores durante el descanso-- se vio más incisivo al frente.

Y esto pronto le trajo buenos resultados a los ‘pistoleros’, ya que al minuto 15, ante la presión ofensiva de los ‘gunners’, un defensa del Gladiadores zancadilló de manera muy obvia a un delantero del Arsenal dentro del área grande y, por ende, el árbitro no tuvo más remedio que decretar la pena máxima. El encargado de tirar el penal fue Jesús Arce (#2), quien venció al portero mediante un disparo bien ejecutado, raso potente, y a la izquierda del cancerbero, para así marcar el empate. Marcador: Arsenal 1, Gladiadores 1.

Aparte, el nazareno expulsó al defensa del Gladiadores que cometió la falta sobre el delantero. Así pues, a partir del minuto 16, el Gladiadores se quedó con sólo 10 hombres en la cancha.

Después de esta expulsión, la presión del Arsenal se incrementó, y su línea ofensiva se volcó sobre la meta del Gladiadores.

Pero aún con esta desventaja de un jugador, el Gladiadores poco a poco fue reaccionando, re-ajustando sus líneas y ya para el minuto 25, había encontrado la manera de contrarrestar los embates del rival, y la verdad es que el Gladiadores hasta se dio el lujo de “echarse pa’lante” en busca del gol.

Así, con este repunte ofensivo del Gladiadores, y el continuado buen accionar del Arsenal, el partido aumentó en intensidad y por consiguiente, también de emotividad.

Y con esta notable mejoría ofensiva del encuentro, a partir del minuto 30 hasta la madre naturaleza, a través de su hijo el clima, empezó a cooperar: cesó la lluvia, y hasta “medio-se-quiso-asomar” el sol, como si el mismísimo astro rey también estuviese sonriendo ante esta inesperada multiplicación en lo que refiere a emocionantes llegadas de gol en ambas metas. De repente, ya sin la lluvia, todo se volvió mejor: el clima, el juego, y hasta la disposición de los jugadores y las porras y las condiciones del terreno de juego.

Así pues, ya con el partido “al rojo vivo”, ambos equipos comenzaron a redoblar esfuerzos para tratar de deshilar el nudo de empate para alzarse con la victoria. Esto, a su vez, provocó que las entradas se volvieran más recias, y varias veces ‘el señor del silbato’ tuvo que detener momentáneamente las acciones para advertir a los jugadores de ambos cuadros que en el futbol la reciedumbre no es faul, siempre y cuando las entradas fuesen en buena lid, o sea, pundonorosas pero limpias, y que si llegara a detectar ‘mala intención’, la tarjeta roja haría de nuevo su aparición cuantas veces fuese necesario para frenar esta tendencia negativa.

Afortunadamente, los jugadores hicieron caso de estas admoniciones del nazareno, y así, las cosas no pasaron a mayores, y, por ende, los aficionados pudimos continuar disfrutando del gran espectáculo que es el poder ver a dos equipos entregándose con todo en pos de la victoria.

Pero como dice el dicho: “pa’ que la cuña apriete debe ser del mismo palo”; y así, con la gran mayoría de los jugadores de ambos equipos originarios del mismo ‘rancho’, pues es claro que se conocen muy bien, y por lo tanto saben cómo nulificarse de manera mutua. Y así, pese a las constantes llegadas a ambas porterías, a fin de cuentas persistió el salomónico empate.

Y hay que decirlo: bien por el Gladiadores durante el primer tiempo, y bien por el Arsenal en el segundo tiempo. Bien por ambos cuadros que jugaron con intensidad pero con limpieza y respeto por el rival, y bien por sus DT’s, Javi Flores y Edgardo Hernández, quienes siempre buscaron la victoria y supieron guiar a sus pupilos para que este partido resultase muy entretenido, lleno de emoción, y “garra”. Marcador final: Arsenal 1, Gladiadores 1

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /