Presidente Obama descartó firmar una orden ejecutiva que frene las deportaciones de los padres de los “dreamers”.
Dijo que los “dreamers” tendrán que esperar por una reforma migratoria integral

El presidente Barack Obama descartó la posibilidad de firmar una orden ejecutiva que frene las deportaciones de los padres indocumentados de jóvenes traídos por sus familias cuando pequeños, conocidos como los “dreamers”.

Sería problemático favorecer a un “grupo relativamente reducido como los padres de los “dreamers”, pero entonces, ¿qué sucede con los tíos, primos o parientes?”, se interrogó el presidente en una entrevista emitido por el Noticiero Univisión.

El mandatario señaló que su prioridad es asegurarse de reformar todo el sistema migratorio para “que no lidiemos solamente con los ‘dreamers’, sino también con cualquiera que esté aquí como indocumentado”.

El año pasado, el presidente Obama promulgó la una orden ejecutiva que protege temporalmente de la deportación por dos años a jóvenes indocumentados o dreamers que fueron traídos por sus padres de pequeños.

8493B.jpg
Por su lado el diario The New York Times (NYT) pidió al presidente no deportar ni un sólo inmigrante más, si es que éste no ha cometido un crimen o sólo es culpable de una falta menor.

En un editorial titulado “Ni uno más”, NYT indicó que mucho de lo que Obama llama “el sistema migratorio inservible” puede ser arreglado sin la necesidad de aprobar una ley de reforma migratoria, y que aunque no puede dictar las leyes, sí puede hacerlas cumplir de una manera correcta. Recordó que el gobierno de Obama mantiene “una tasa frenética” de deportaciones con 400,000 personas expulsadas en un año, basado en decisiones políticas y no de seguridad pública. El gobierno ya ha deportado a más de un millón de indocumentados desde 2009.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) puede reformular sus políticas para que los inmigrantes sin antecedentes criminales, así como quienes cometieron ofensas menores, constituyan la más baja prioridad en la lista de deportaciones.

Por su parte grupos defensores de los derechos de los inmigrantes afirmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA que las prácticas migratorias de EEUU, en particular las deportaciones, contravienen las normas internacionales para la protección de familias y trabajadores.

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /